Adscrita a Gratuidad

 

El Instituto del Deporte (IDD), en colaboración con la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, realizó la “Semana del Autocuidado” en todas las Sedes de UDLA con el objetivo de promover y mantener la salud física y mental de la comunidad universitaria a través del cuidado personal.

Semana del Autocuidado en Sede Santiago.

En los Campus Providencia, Santiago Centro, Maipú y La Florida se generó una instancia de autocuidado donde los estudiantes participaron en evaluaciones a través de una instalación de feria de servicio y educación sobre los hábitos de vida activa, donde participaron las Escuelas de Fonoaudiología, Nutrición y Dietética, Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Terapia Ocupacional e IDD.

Patricio Vázquez, Director del IDD de Sede Santiago, comentó que “fue un trabajo interdisciplinar en donde pudimos ver cómo distintas carreras contribuyeron desde sus áreas de experiencia hacia un objetivo común que es el autocuidado, generando conciencia en la población estudiantil y comunidad universitaria en los distintos Campus de Sede Santiago”.

Evelyn Puga, Directora de Escuela de Terapia Ocupacional, agregó que “me parece súper interesante la interdisciplina, ya que le permite a los estudiantes generar un vínculo con otras áreas y reconocer sus prácticas, fomentando una colaboración y comprensión de que las situaciones de Salud y las problemáticas se ven desde las perspectivas de múltiples visiones, entonces es muy importante que se comiencen a replicar estas iniciativas”.

Bastián Albornoz, estudiante de la Carrera Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física, aseguró que la jornada “sirve bastante para mi futuro laboral, ya que mi carrera se especializa en el trato directo con la gente, entonces tener esta intervención con personas de la comunidad estudiantil nos ayuda a abrir las habilidades blandas y el lenguaje a distintos tipos de público”. 

Semana del Autocuidado en Sede Viña del Mar:

En Sede Viña del Mar, la Feria de Autocuidado convocó a las carreras de Licenciatura en Actividad Física, Fonoaudiología, Enfermería, Kinesiología y Nutrición y Dietética, estos dos últimos a través de sus Centros de Atención a la Comunidad.

En diversos stand, académicos y estudiantes ofrecieron actividades y servicios como medición capilar, educación en salud, video otoscopías, cuidado de oídos y voz, evaluaciones posturales, promoción y prevención en alimentación, atención nutricional, mediciones antropométricas, actividad física y ejercicios son uso de banda elásticas, entre otros.

Silvana Cortez, académica que coordinó la actividad, comentó que “el objetivo de esta feria fue promover espacios de autocuidado para los estudiantes del Campus Los Castaños, pues es muy importante seguir incentivando el bienestar y prevención en salud, para disminuir niveles de sedentarismo y enfermedades crónicas que no son positivas para el desarrollo de las personas”.

Por su parte, Álvaro Aburto, estudiante de tercer año de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física  en Campus Los Castaños, dijo que “me parece bastante bueno que la Universidad haga este tipo de actividades, ya que en Chile el porcentaje de sedentarismo, obesidad infantil y enfermedades crónicas no transmisibles va en aumento y es necesario un aprendizaje constante en estos temas”.

Semana del Autocuidado en Sede Concepción:            

En Sede Concepción la actividad se desarrolló en el pasillo central de Campus El Boldal, lugar donde se reunieron las carreras de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física, Técnico en Actividad Física y Deporte, Kinesiología, Terapia Ocupacional, Nutrición y Dietética, Enfermería y Fonoaudiología para evaluar y educar a la comunidad sobre la importancia de mantener hábitos saludables.

La Directora de las carreras de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y Técnico en Actividad Física y Deportes de Sede Concepción, Paulina Rodríguez precisó que “el objetivo central de la iniciativa fue desarrollar actividades para la promoción de la salud, con foco en el autocuidado, a través de la intervención en la comunidad universitaria interna y externa, desde un enfoque interdisciplinar”.

En tanto, Oriana González, estudiante de cuarto año de Nutrición y Dietética señaló que en esta oportunidad se enfocaron en la educación a través de la entrega de dípticos informativos sobre enfermedades comunes en la población chilena como la diabetes. “Además pudimos evaluar a las personas interesadas: peso, talla, presión arterial y algunos pliegues para después entregarle una ficha con su diagnóstico nutricional y algunos consejos respecto al resultado de su evaluación, y regalamos fruta para fomentar la alimentación saludable”.