Adscrita a Gratuidad

En el marco del Programa de Bienestar Estudiantil, las Direcciones de Asuntos Estudiantiles, DAE, junto a SENDA, organizan capacitaciones para los equipos DAE, académicos, organizaciones estudiantiles y estudiantes de todas las sedes, con el objetivo de preparar a los distintos estamentos de la comunidad universitaria como Agentes Preventivos, quienes fortalecerán una cultura preventiva, a través de un discurso acorde con esta temática, en los espacios donde se desenvuelven periódicamente, teniendo directo impacto en la comunidad.

Para el segundo semestre las sedes de Santiago, Concepción y Viña del Mar han preparado diversas instancias de capacitación para la comunidad estudiantil, con el fin de que los Agentes Preventivos participen de la gestión de estrategias y acciones preventivas al interior de la Institución y que otorguen respuestas para la detección temprana de factores de riesgo y acompañamiento en aquellos casos que presenten conductas riesgosas.

El propósito de este programa es desplegar un trabajo colaborativo y articulado que desarrolle un plan de trabajo que contribuya al fortalecimiento de factores protectores, a través del abordaje, conocimiento y análisis de las redes de actores locales que podrían contribuir al desarrollo de estrategias de prevención del consumo de sustancias.

Sede Concepción

A partir de agosto los campus Chacabuco y El Boldal organizan actividades para extender este programa de prevención, a través de las siguientes acciones: Feria de Bienestar y Autocuidado, donde se instaló un stand de SENDA, el que se replicará en el Día de la Chilenidad; a lo anterior se agregan instancias de psicoeducación para los colaboradores con los talleres de Líderes SENDA y de Detección Temprana.

María Solange Oyarce, trabajadora social de la Sede Concepción sostiene que se realiza un trabajo colaborativo con SENDA Biobío “donde podamos crear conciencia entre nuestros estudiantes, respecto al consumo de sustancias, enfocándonos en acciones que promuevan la prevención. Éstas permitirán visibilizar la temática y desarrollar intervenciones, a través de actividades lúdicas. Todo esto con la finalidad de potenciar la actividad participativa, entregando herramientas de conocimiento y líneas de acción atingentes a la temática”.

Sede Viña del Mar

En la misma línea, el Campus Los Castaños comenzó a desarrollar actividades relacionadas con la prevención junto a SENDA, a partir de abril pasado, donde la institución participó con un stand durante la Semana de Bienestar. SENDA reconoció al Campus por su aporte a la prevención, desarrollando trabajos colaborativos en la ejecución de talleres para estudiantes de educación básica del Colegio Ana María Janner, además de desplegar actividades relacionadas con el deporte. Para septiembre la Sede realizará una capacitación para el equipo DAE denominada “Cultura preventiva en drogas y alcohol dentro de las instituciones de educación superior”. Así también, participará en la mesa de REDPRES, con quienes se encuentran en proceso de firma del convenio.

Sede Santiago

Desde el primer semestre de 2023 la Sede Santiago ha participado en la Mesa regional de Educación Superior, como apoyo a la gestión asociada al foco de prevención del consumo de sustancias en los distintos campus. Y, para continuar con el programa Agentes Preventivos durante el segundo semestre, han preparado capacitaciones sobre conceptos básicos y generales de drogas, neurobiología del consumo, fenómenos emergentes sobre drogas, modelo de prevención del consumo de alcohol y drogas para la educación superior y detección temprana.

Todas las actividades programadas se dispondrán con el fin de desarrollar la temática de la prevención de sustancias de forma consciente, a través de intervenciones durante agosto y noviembre de 2023.