Adscrita a Gratuidad

Con el propósito de intercambiar conocimientos y atender necesidades del entorno, la Escuela de Negocios inició el Proyecto NODO, una iniciativa que, a través de la metodología de estudio Asignatura A+S, realiza actividades de innovación y servicios para la comunidad, con la colaboración de docentes y estudiantes que ayudarán a emprendedores reales para hacer crecer sus negocios.

“Para la Facultad de Ingeniería y Negocios, este proyecto es muy importante. Tenemos una asignatura que se denomina Emprendimiento y Negocios, que es transversal a muchas de las carreras de la Facultad, por lo tanto, una gran cantidad de estudiantes participa de ellas y, por supuesto, varios profesores”, comentó en la inauguración del proyecto, el Director de la Escuela de Negocios de UDLA, Ismael Romero.

Bajo esa misma forma, y para dar inicio a esta iniciativa, se realizó un seminario dedicado a los estudiantes y académicos, en el cual participó Nataly Riveros, ingeniera y emprendedora de Epifanía Creaciones, una tienda que vende accesorios, bolsos, mochilas y estuches de crochet, hechos a mano por mujeres.

“Desde siempre me gustó vender, ser independiente y tener mi propio dinero. Cuando estaba en el colegio vendía pulseras de mostacillas y carteras. En 2017 conocí el crochet y me enamoré de esa técnica, así que aprendí a tejer muñecos con lana y luego empecé a realizar bolsos y estuches a crochet”, comentó Riveros.

La emprendedora también entregó consejos y recomendaciones para las personas que quieren comenzar con algún emprendimiento. “La planificación y la investigación del mercado son muy relevantes, el saber cuál es tu nicho. En este caso yo descubrí que el nicho de las tejedoras estaba bien abandonado y no había nada en especial para este grupo de personas”, explicó Riveros, además de comentar la relevancia de optimizar los tiempos y recursos para crear sus productos.

“Yo partí con una máquina de coser doméstica súper básica y lenta, y para mejorar mis tiempos de producción invertí en una máquina de coser industrial que era mucho más rápida, enhebra sola y corta el hilo automático. Estos son optimizaciones de tiempos que hicieron que aumentara más mi producción”, sostuvo Riveros, dirigiéndose a los estudiantes de la Escuela de Negocios que colaborarán en el Proyecto NODO.

“Este seminario inicial nos motiva con esta gran emprendedora que cuenta su historia, y lo importante es que nos sintamos acogidos, motivarnos a participar en las primeras acciones que este proyecto tiene, donde los estudiantes aprenden teoría, pero también, aprenden haciendo, y esa es la gran labor que nosotros tenemos hoy día”, declaró el Director de Escuela de Negocios, Ismael Romero.