Adscrita a Gratuidad

Universidad de Las Américas, en la búsqueda de una política integral como institución de educación superior, ha creado un protocolo en concordancia con la Ley 21.369 la cual “Regula el Acoso Sexual, la Violencia y la Discriminación de Género en el Ámbito de la Educación Superior”. Por ello, nuestra institución busca garantizar y proteger a toda la comunidad universitaria de actos sobre acoso sexual, violencia y discriminación de género. Para lo cual ha elaborado diversos talleres orientados a que estudiantes, docentes, académicos, colaboradores y personal externo, conozcan, identifiquen e informen cualquier hecho de estas características.

Desde antes de la promulgación de la Ley 21.369, UDLA ya contaba con un protocolo destinado a identificar, resolver y sancionar cualquier tipo de acto que implique este tipo de hechos. El objetivo desde su creación fue establecer ambientes seguros y libres de acoso sexual, violencia o discriminación de género, para todas las personas que se relacionen en su comunidad académica, promoviendo relaciones igualitarias, mediante la creación de políticas y la aplicación de medidas conducentes a prevenir, investigar, sancionar y erradicar este tipo de hechos.

La Directora de la Dirección de Género de la Univetsidad, Pía Espinoza, señaló durante la instancia  que, “la aplicación del protocolo alcanza tanto a los comportamientos, como a las situaciones que tengan como destinatarios a personas que cursen programas de pre y postgrado, funcionarios que desarrollen docencia, academia, administración, investigación o cualquier otra función relacionada con la Institución.  Por lo tanto, se trata de un protocolo bastante amplio”. Además, especifica que “el contexto puede darse en hechos o situaciones organizadas o desarrolladas por la Institución, y por ello todos deben estar informados y concientizados sobre estas situaciones”.

En cada uno de los talleres se desglosan algunas de las principales normativas vigentes, se aclaran terminologías de carácter legal y se resuelven las dudas más comunes en torno a aspectos tales como: las diferentes categorías de acoso, si el hecho es denunciable, si debe ser aislado o requiere ser reiterado para su sanción, orientando así sobre cómo se debe actuar lo antes posible ante el conocimiento o ser testigo de una situación de estas características.

Fernanda Guzmán, abogada, encargada de la Unidad de Investigación y Sanción del Acoso Sexual, la Violencia y la Discriminación de Género de UDLA, se refirió a la activación y a la aplicación del protocolo, el conducto regular para la denuncia y las distintas formas de efectuarla. Y también informó que recientemente ha sido implementado en UDLA un canal de denuncias en el sitio web de la Universidad para dar a conocer cualquier tipo de situación de esta índole, este es: https://www.udla.cl/canales-de-denuncia/

La abogada recalcó que “todos los procesos tienen como piedra angular dos principios que son fundamentales: uno de ellos es la confidencialidad y el otro es la presunción de inocencia y que las medidas precautorias que se pueden adoptar siempre tienen por objeto dar seguridad a ambas partes y, hasta que no exista una sanción, nadie es culpable”, afirma la profesional.

Es importante recalcar, además, que UDLA habilitó el siguiente correo electrónico en caso de denuncia o duda frente a algún tipo de situación que implique acoso sexual, violencia o discriminación de género, el cual es:  [email protected]