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La Escuela de Educación Diferencial realizó el taller “Prepárate para tu práctica, IV versión”, el cual fue dirigido a estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación Básica, Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Diferencial, de las sedes  Concepción, Viña del Mar y Santiago.

La actividad, que se realizó el 16 y 30 de agosto de manera online, contó con la ponencia de Nicole Alegría, académica disciplinar de la Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, profesora de Educación Diferencial mención Trastornos del Lenguaje, Audición y Discapacidad Intelectual, y Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos.

Durante las jornadas, la expositora abordó la importancia del trabajo colaborativo y de la coenseñanza en escuelas con programas de integración y escuelas especiales de lenguaje. Además, propició el diálogo e intercambio de experiencias con estudiantes y tituladas de las carreras participantes.

Nicole Alegría explicó que “el trabajo colaborativo es una metodología que se utiliza para alcanzar objetivos comunes y construir conocimiento, la cual supone que, al trabajar de manera activa con otros en la búsqueda de respuestas a necesidades o dificultades, el desempeño de todos se fortalece. Desde esta perspectiva, el trabajo del docente en una escuela no debería ser desarrollado de manera aislada”.

También señaló que, “la coenseñanza es una modalidad de trabajo colaborativo especialmente pensada en la lógica de la gestión curricular y didáctica, pues se desarrolla mediante un proceso de planificación, instrucción y evaluación colaborativa”, finalizó.

Cecilia Peñafiel, Directora de Escuela de Educación Diferencial, manifestó que “la formación práctica es un eje fundamental en la formación inicial docente, por ello como carrera estamos comprometidos en generar instancias que nutran el proceso formativo de nuestros estudiantes”.

“En esta oportunidad se abordó la temática de trabajo colaborativo, con lo que contribuimos a potenciar la mirada interdisciplinaria del trabajo que se realiza en los establecimientos educativos, especialmente con las áreas de Educación Parvularia y Educación Básica, generando espacios de aprendizaje conjunto entre los estudiantes y titulados de la Facultad de Educación, quienes compartieron sus experiencias en este ámbito”, concluyó.