Adscrita a Gratuidad

Las carreras de Enfermería, Kinesiología y Nutrición y Dietética de Sede Concepción participaron en un operativo desplegado por la Seremi de Salud del Biobío por el Mes del Corazón.

Durante la jornada, que se llevó a cabo en la Plaza de Armas de Concepción, se realizó una campaña educativa de prevención para la comunidad que consistió en dar a conocer los principales factores de riesgo, considerando el impacto que generan en la salud cardiovascular el consumo de tabaco, presencia de estrés crónico, consumo excesivo del alcohol, colesterol elevado, sedentarismo, ingesta excesiva de sal, obesidad y diabetes.

Sobre esta actividad, la Directora de Carrera de Enfermería, Carolina Uribe, señaló que en la ocasión realizaron control de síntomas vitales, presión arterial, hemoglucotest y consejería sobre enfermedades cardiovasculares entre otras acciones.

También, Uribe explicó que UDLA, a través de la carrera de Enfermería participa hace varios años en la Mesa Cardiovascular de la Seremi y que, particularmente esta vez, la convocatoria se extendió a distintas disciplinas. “Así pudimos convocar a las carreras de Nutrición y Dietética y Kinesiología permitiendo una participación multidisciplinaria en una línea que está muy abocada al trabajo que se está desarrollando en distintas temáticas de las asignaturas de la Facultad, lo cual nos contribuye en poder potenciar la importancia de trabajar en conjunto, sobre todo abordando enfermedades que lamentablemente tienen bastante impacto en nuestra población”.

“Las enfermedades cardiovasculares generan mucha intervención por parte de los equipos de salud y esto también facilita a nuestros estudiantes el poder vincularse de una manera más estratégica, desarrollando un trabajo más colaborativo donde cada una de las disciplinas pueden abocarse a una temática, facilitando que el usuario reciba una atención más integral, donde se puedan canalizar distintos aspectos desde la patología, hasta aclarar dudas y establecer una serie de herramientas educativas que vayan a contribuir y favorecer el aprendizaje y la convivencia desde el punto de vista de lo que conlleva padecer una enfermedad cardiovascular”, afirmó la académica.

Asimismo, académicos de Kinesiología realizaron evaluación de riesgo cardiovascular, consejería antitabaco, control de presión arterial, medición de glicemia capilar, flujometría y dinamometría. Nutrición y Dietética, en tanto, efectuó medición de peso, talla, circunferencia de cintura, con entrega de diagnóstico nutricional, además de educación sobre alimentación y estilo de vida saludable.