Adscrita a Gratuidad

El pasado 29 de agosto se inauguró en la Sala Creativa de UDLA la exposición “Ni musas ni modelos: Celadoras del paisaje”, de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile (APECH), la que contempla pinturas y esculturas que reflexionan en torno a la crisis ambiental y el respeto hacia la naturaleza.

La muestra contempla 26 pinturas y 4 esculturas, abordando la temática medioambiental como parte de la 10° Convocatoria de Mujeres Artistas realizada por APECH. La iniciativa desarrollada anualmente por la Asociación invita a plasmar a través de las diversas expresiones artísticas reflexiones en torno a una temática en particular.

La inauguración contó con la presencia de autoridades, miembros de APECH y sus expositoras. El Vicerrector de la Sede Santiago, Claudio Apablaza, destacó la importancia que tiene la Sala Creativa en la promoción de la cultura.

“Estamos muy contentos de nuestra cuarta presentación en nuestra Sala de Exposiciones que tenemos en el Campus Providencia. Este es un espacio donde queremos intervenir con todos los estudiantes para que puedan acercarse a la cultura. Nosotros queremos seguir avanzando en cultura, ya que es parte de nuestra política de Vinculación con el Medio”.

En esa misma línea, María Eliana Herrera, artista visual y escultora, impulsora de “Ni musas ni modelos” y parte de la directiva de APECH, expresó la relevancia que posee la Sala de Exposiciones, “Agradezco infinitamente la oportunidad que ustedes nos han brindado al invitarnos a ser parte de este espacio. Valoramos también que se construyan estas instancias de difusión de las artes, donde nosotros como artistas podemos acceder a un público distinto. El espacio tiene la vitalidad de ser visitado por alumnos y por académicos”.

Además, la artista visual y escultora comentó lo significativo que ha sido este proyecto que ya lleva 10 años de divulgación de obras artística realizada por mujeres.

 “Si vemos la cantidad de mujeres en la historia de las artes visuales son bastante menos que los hombres, y no por falta de calidad o trabajo, sino porque la visión de la sociedad ha ido relegando y restringiendo los espacios femeninos a los temas domésticos y no al ámbito cultural. Esta es una convocatoria que surgió de un grupo de mujeres hacia las mujeres. Nosotras las invitamos a pensar, reflexionar y resolver una temática particular. No somos musas y no somos modelos, somos las artistas las que creamos y desarrollamos esto”.

La expositora y artista por más de 30 años, Cecilia Moya, destacó este tipo de instancias realizadas por mujeres y el rol que ha desempeñado la APECH, “Para mí es un honor participar con este grupo de mujeres artistas. Nos convoca el cuidado por la naturaleza y el medio ambiente, es un bonito tema para trabajar. La APECH es el soporte que tenemos nosotras como artistas, nos contiene y es nuestro refugio donde se genera un espacio en común”.

Asimismo, celebró el espacio que dispuso UDLA para la divulgación del arte, “Me parece interesante que un lugar de estudio y conocimiento nosotros como artistas podamos aportar con nuestras obras. Agradezco que la Universidad se abra a visibilizar el arte en todas sus manifestaciones”.

Galería de Imágenes