Adscrita a Gratuidad

El académico investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía de Universidad de Las Américas, Dr. Roberto Riquelme, participó en la primera actividad de monitoreo realizada en Uruguay de instituciones que utilizan animales con fines de experimentación, docencia e investigación científica, labor que desarrolló como miembro de un equipo fiscalizador de la Comisión Nacional de Experimentación Animal (CNEA) del país local.

El académico UDLA, junto a la investigadora argentina, Dra. Micaela Ricca, recorrieron diversas instituciones con la finalidad de evaluar prácticas y procedimientos relacionados con la experimentación científica, como parte de un plan compuesto por equipos de evaluadores locales y de la región, quienes llevarán a cabo inspecciones detalladas y recopilarán información sobre el cumplimiento de la legislación, apuntando a la mejora de prácticas y a promover la profesionalización y el respeto en el uso investigativo de animales.

“La participación como monitor de la CNEA garantiza una evaluación objetiva y exhaustiva de los procedimientos de experimentación animal, aportando al fomento de mejores prácticas y del bienestar de los animales utilizados en la investigación científica. Mi experiencia como especialista en ciencia y bienestar de animales de experimentación, contribuye al proceso de monitoreo y al cumplimiento de los estándares éticos y legales establecidos por la Ley 18.611 de Uruguay“, afirmó el médico veterinario.

La CNEA es un organismo dependiente del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, cuya misión es velar por el uso responsable, respetuoso y seguro de los animales que se utilizan en experimentación. Esta entidad busca formular y garantizar el cumplimiento de disposiciones establecidas en la legislación local que rigen la utilización de animales en actividades de experimentación, docencia e investigación científica en todo el territorio nacional.

Dentro de los principales objetivos de la CNEA se encuentra “promover y fortalecer la formación de las personas involucradas en el uso y manejo de animales de experimentación; consolidar y fortalecer el sistema de registro de las instituciones para cría, utilización o transporte de animales en experimentación, docencia e investigación científica; y procurar el cumplimiento de la normativa vigente por parte de las instituciones registradas e instrumentar mecanismos de denuncia por incumplimiento de la ley en todo el territorio nacional”, según señala el sitio oficial del organismo.

En cuanto al programa de fiscalizaciones en que participa el Dr. Riquelme de UDLA, los principales objetivos de cada monitoreo son:

-Verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en ley.

-Evaluar las condiciones de alojamiento y cuidado de los animales utilizados en la experimentación.

-Revisar la implementación de métodos alternativos y las prácticas de las “3R” (reducción, reemplazo y refinamiento).

-Asegurar la capacitación adecuada del personal involucrado en la experimentación.

-Fomentar el intercambio de conocimientos y el fortalecimiento de las buenas prácticas en la investigación científica.