Adscrita a Gratuidad

La apertura del Campus Melipilla de Universidad de Las Américas junto a su Estación Experimental y sus más 5.000 m2, trajo consigo no solo transformarse en la única institución de estudios universitarios de la provincia, sino también actualizó con significativos avances en modernización de infraestructura sus carreras de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía.

Una de las principales implementaciones del nuevo campus es el Hospital de Animales Mayores, el cual presenta considerables mejoras respecto a la antigua Estación Experimental Los Nogales de UDLA, que estaba ubicada en Talagante. Aquí son atendidos, principalmente, animales que llegan desde los alrededores de Melipilla y comunas aledañas, como también pacientes examinados desde el anterior recinto de la Facultad.

La nueva Estación cuenta con pabellón quirúrgico para equinos; posibilidad de exámenes imagenológicos como radiografía digital indirecta y ultrasonografía; sistema de hospitalización para atenciones clínicas no urgentes; endoscopia estática; atención permanente realizada por estudiantes en práctica y personal del hospital. Además, cuenta con espacios para la realización de terapias integrativas como ozonoterapia y proliferativas (plasma rico en plaquetas), junto a algunas modalidades fisioterapéuticas.

“Los estudiantes participan en las labores del hospital a través de sus prácticas curriculares, realizando desde el recibimiento de los pacientes, examinación física según corresponda y apoyo en toma de muestras laboratoriales e imagenológicos, efectuando parte de los tratamientos y manejos indicados para cada paciente. Por otro lado, alumnos de los diferentes ramos de Medicina Veterinaria y TNS Veterinario participan practicando y aprendiendo las diferentes temáticas en los talleres de cada una de las disciplinas”, comentó el Víctor Vidal, coordinador del Hospital de Animales Mayores de UDLA, agregando que durante el primer semestre de 2023 se atendieron un total de 15 pacientes en el nuevo recinto.

Otro aspecto destacable de las instalaciones de la Universidad en Melipilla es que desde su puesta en marcha se trató de homologar la infraestructura con los demás campus de UDLA. Esto se ve reflejado en sus laboratorios equipados con dispositivos de alta tecnología, salas de computación o en la nutrida biblioteca del recinto.

Hospital y centro veterinario de pequeños animales

La Estación Experimental del Campus Melipilla cuenta con un hospital y un centro veterinario para atención de pequeños animales, los que poseen consultas equipadas para la atención médica y labores académicas, junto a pabellones de alto estándar tecnológico preparados para la realización de cirugías y procedimientos de alta complejidad.

Sobre este aspecto, el Director de Carrera Medicina Veterinaria de los Campus Maipú y Melipilla, Óscar Astroza, valoró la mayor cantidad de atenciones alcanzadas con las nuevas instalaciones, tanto para animales mayores como menores. “El aumento de las capacidades de infraestructura de nuestro centro veterinario de animales menores ha generado un impacto importante en el número de atenciones médicas que se generan en beneficio de toda la Provincia de Melipilla” mencionó el académico, afirmando también que la apertura del Hospital de Animales Mayores generó una oportunidad de atención médica y cirugías en apoyo de pequeños criadores de zona, lo que considera como “uno de las mayores avances en comparación al antiguo centro veterinario en Talagante”.

En su totalidad, la cantidad de atenciones realizadas entre la suma de animales mayores y menores en las instalaciones del nuevo Campus Melipilla fue superior a 900 durante el primer semestre de 2023, lo que significa un importante indicador sobre el lineamiento de vinculación con el medio de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía de UDLA.