Adscrita a Gratuidad

Los académicos de Instituto de Matemática, Física y Estadística (IMFE) de Sede Concepción Macarena Echeverría, Erich Leighton y Samuel Pereira dieron inicio al ciclo de talleres de capacitación dirigidos a profesores de matemática que forman parte del Servicio Local de Educación Andalién Sur, entidad que agrupa a 24 establecimientos educacionales de las comunas de Concepción, Chiguayante, Hualqui y Florida.

Durante la jornada se llevó a cabo el taller “Estrategias didácticas para la enseñanza de la matemática educación básica y media” que tuvo por objetivo potenciar estrategias activas para la enseñanza de la disciplina y el uso de tics en el aula para docentes de enseñanza media y básica, además de relacionar a los centros educativos con las diferentes actividades y proyectos de vinculación con el medio que ejecuta el IMFE Concepción.

El académico del IMFE, Samuel Pereira, explicó que la iniciativa, también busca instruir a los  profesores en diferentes temáticas actuales relacionadas con la línea de investigación que se ejecutan en UDLA respecto a la didáctica de la matemática, lo cual permite acercar nuevas estrategias y modelos teóricos hacia lo práctico, reduciendo con ello el tiempo de acceso a esos nuevos conocimientos.

En esta oportunidad participaron 35 profesores, quienes trabajaron activamente en diferentes experiencias y situaciones didácticas desafiantes que permitieron promover la reflexión y discusión a partir de fundamentos didácticos para la enseñanza de la matemática como: regulación de aula, diseño de situaciones y la diversificación de representaciones”, precisó Pereira.

Asimismo, el profesional señaló que durante octubre y noviembre se ejecutarán dos nuevas sesiones donde se abordarán nuevas temáticas como idoneidad didáctica, gestión de recursos manipulables, argumentación y comunicación en el aula matemática y el uso de tecnologías como medios para el diseño de situaciones idóneas.

Cabe apuntar, que estas actividades se enmarcan en los objetivos de Vinculación con el Medio 2023-2024 que el Instituto de Matemática, Física y Estadística ejecutará a partir de un convenio de colaboración con el Servicio Local de Educación.