Adscrita a Gratuidad

Como un importante reconocimiento, el Grupo de Estudio de la Cognición Social (GECS) de la carrera de Psicología de la Sede Concepción fue invitado a liderar la edición especial de la prestigiosa Revista de Psicología de Costa Rica Wos-Esci. El número especial, titulado “Psicología y Cognición Social: Aportes latinoamericanos de investigación aplicada en el marco de la cognición social”, destaca las contribuciones de investigación aplicada en este campo.

Jorge Vergara, académico de Psicología y Director del GECS, explicó que a través de este proyecto editorial se realizó la convocatoria para la recepción de manuscritos, la coordinación de los revisores pares y la elaboración de la edición final.

Sobre esta labor, Vergara señaló que el número especial consta de nueve artículos en los que se analizan los efectos psicosociales de la pandemia, con un enfoque especial en la percepción y las actitudes en contextos educativos, laborales y familiares.

“La diversidad metodológica es un aspecto distintivo de este número, con enfoques que van desde sistematizaciones de experiencias hasta entrevistas semiestructuradas con análisis cualitativos, pasando por descripciones transversales respaldadas por análisis estadísticos, validación psicométrica de instrumentos y revisiones sistemáticas de la literatura académica” detalló el profesional.

Desde la perspectiva editorial, el equipo de la revista expresó su satisfacción por la solidez científica de este número especial. Se enorgullecen de las contribuciones que abarcan diversos aspectos de la Cognición Social en ámbitos educativos, laborales y familiares, especialmente en el contexto postpandemia. Además, se espera que este número especial sirva como una contribución sustancial para la comunidad de profesionales en Psicología tanto en Costa Rica como a nivel internacional.

El equipo del GECS, por su parte, aprovechó la oportunidad para agradecer la colaboración que les permitió impulsar la productividad científica de los investigadores de UDLA. En particular, destacaron la contribución de tres artículos de investigación liderados por académicos de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales.

Con esta destacada colaboración y la dedicación  hacia la investigación y la aplicación en el ámbito de la Cognición Social, UDLA Concepción continúa forjando un camino innovador en la comunidad académica latinoamericana.

 

El número especial se puede leer en este link: http://www.rcps-cr.org/openjournal/index.php/RCPs/issue/view/33