Adscrita a Gratuidad

Un equipo de alumnos egresados de la carrera de Comunicación Audiovisual y Multimedia de Universidad de Las Américas, integrado por Vanesa Eva, directora; Manuel Vera, producción y Bruno Mora, cámara y Claudio Yuretić en montaje, realizó la web serie “El Chico de Tinder”, la que aborda la historia de Emma (26), una joven publicista que  descarga la aplicación de citas “Tinder” y comienza a tener citas con distintos hombres sin conseguir buenos resultados, hasta que conoce a Daniel, quien hará que se vuelva a replantear su soledad.

La producción “El Chico de Tinder” se encuentra en la plataforma YouTube, ha tenido un gran éxito tanto en Chile como el extranjero, y el hito que significa quedar entre los 3 mejores trabajos audiovisuales en la categoría “Web Serie Comedia Internacional”, es un precedente del buen trabajo que realizan los docentes en la formación académica de los estudiantes de UDLA y en el potencial creativo de sus alumnos.

Este proyecto universitario nació cuando los estudiantes cursaban la asignatura Taller Audiovisual VIII, guiados por la docente y académica coordinadora de la carrera de Comunicación Audiovisual UDLA, María Teresa Silva, quien en una de sus clases invitó a Ovidio Rodríguez para hablarles del circuito latinoamericano de festivales de web series. “Él les enseñó sobre producción ejecutiva de ese formato a nivel sudamericano., Así, junto con www.otrasseries.cl y la carrera de Comunicación Audiovisual y Multimedia de UDLA, creamos una alianza para presentar la web serie “El Chico de Tinder” de nuestros estudiantes de 4to año, en ese momento. Como coordinación de la carrera, para nosotros es muy relevante trabajar desde la producción ejecutiva de realizaciones universitarias, dado que es un ejercicio de largo aliento. Ahora los frutos están llegando después de un año, en que conectar a los estudiantes con el festival de Perú, fue determinante”, afirma Silva.

La producción captó la atención de los internautas y fue seleccionada para competir en el “Series Web Awards” versión Lima-Perú, primer festival de web series de ese país y uno de los más antiguos en Sudamérica. El evento es desarrollado por el Instituto Cibertec y Media Pro. Luis Alvarado, director y fundador de este certamen, comenta que como organización apuestan por la creación y promoción de web series, dado que obedece a la tendencia actual de contenido rápido y de calidad para los usuarios. “Hoy los creadores tienen la libertad de generar contenidos de manera espontánea y libre, pensando y diciendo lo que uno quiere contar, y eso puede ayudarte a generar un impacto en redes sociales. Por tanto, la importancia de estos festivales es que los participantes pueden tener acceso a una vitrina internacional para mostrar sus trabajos y hacerse conocidos”.

Los egresados también participaron en el festival “Santiago Web Fest”, desarrollado por el medio digital www.otrasseries.cl, dirigido por Ovidio Rodríguez, quien señala que, “UDLA ha sido nuestro primer aliado académico y eso tiene un gran valor, que las carreras audiovisuales tengan vínculos con festivales de web series, de cortometrajes o de animación es importante para que los estudiantes tengan una experiencia más allá del aula. “El Chico de Tinder” es una producción elaborada y redonda, con grandes posibilidades”.

La importancia de motivar a los alumnos por parte de los docentes fue determinante para llegar a tener esta producción destacada. El equipo de realizadores hizo hincapié en que, “La colaboración de los docentes y las herramientas que nos entregaron fueron fundamentales, porque en esta asignatura tuvimos tres profesores, cada uno con dedicación exclusiva al guion, a la producción y a la dirección. Nosotros íbamos trabajando cada una de las áreas semana a semana, entonces los docentes fueron fundamentales al momento de rodar y esto llevó a que el proyecto se concretara. Sin la ayuda de ellos se nos hubiese complicado mucho”.

La estudiante Vanesa Eva, como representante de los realizadores, cuenta los pormenores sobre la idea de la web serie, sus pasos para concretarla y el futuro de la producción audiovisual.

¿Cómo se inició el proyecto?

“Surge en una de nuestras asignaturas de la carrera, en que nos pidieron una idea de una web serie de cinco capítulos. De ahí nació que el tema fuera la aplicación de citas llamada “Tinder”, porque la gente se iba a sentir identificada, pero también para que se replantearan la idea de tener la aplicación o pensaran en lo que realidad los hacía felices. Y a los profesores les gustó la idea. En Youtube hemos llegado muy bien a nuestra audiencia, tenemos muchas visitas en los capítulos y nos han llegado comentarios positivos de bastante gente que se siente identificada”, comenta Vanessa.

¿Cuánto les ayudaron las herramientas y el apoyo de los docentes en el desarrollo del proyecto?

La colaboración de los docentes y las herramientas que nos entregaron fueron fundamentales, porque en esta asignatura tuvimos tres profesores, cada uno con dedicación exclusiva al guión, a la producción y a la dirección. Nosotros íbamos trabajando cada una de las áreas semana a semana, entonces los docentes fueron fundamentales al momento de rodar y esto llevó a que el proyecto se concretara. Sin la ayuda de ellos se nos hubiese complicado mucho.

¿Qué le dirías a las nuevas generaciones de estudiantes de comunicación audiovisual para que se motiven a llevar a cabo proyectos ambiciosos?

Les diría que trabajen en los proyectos y en sus ideas, que aprovechen los equipos de la Universidad y las herramientas que entregan los profesores. Uno de repente no le toma tanto el peso a lo que hace en la universidad, cuando en realidad pueden salir muy buenos proyectos audiovisuales que sirven de reel para festivales. Los invito a trabajar en sus proyectos, a que sean constantes y conscientes de que en nuestra época de estudios en la universidad pueden salir muy buenos proyectos y además se cuenta con la guía de los docentes.

Para ver la serie, ingresa aquí: https://www.youtube.com/@elchicodetinder