Adscrita a Gratuidad

Entre el 28 y 31 de agosto se llevó a cabo la Feria de Bienestar Estudiantil Segundo Semestre 2023, en las distintas sedes de UDLA, actividad organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y la Dirección General de Asuntos Estudiantiles (DGAE) y donde participaron más de 2 mil estudiantes  virtual y presencialmente,  a través de espacios de reflexión y experiencias enriquecedoras asociadas al bienestar físico, psicológico y emocional, donde se promueven hábitos saludables.

En todos los campus se realizaron intervenciones deportivas a cargo de docentes de la Sala de Actividad Física, por medio de desafíos deportivos, pausas activas y actividades deportivas al aire libre. Con estas actividades se buscó promover estilos de vida saludables mediante el deporte.

Junto con lo anterior, hubo actividades presenciales en los patios centrales de cada campus, en las cuales se hizo entrega de alimentación saludable, intervenciones de terapias alternativas y stands a cargo de los centros de prácticas de la Universidad, de operativos de salud nutricional, óptica y kinesiológica. Adicionalmente, se contó con la presencia del programa “Hablemos de Todo” de INJUV, además de stands informativos de Convenios.

A través de la DGAE, se coordinaron actividades virtuales con ACHS Salud, quienes llevaron a cabo dos actividades virtuales: “El arte de dormir bien: Taller de higiene del sueño” y “Equilibrio interior: Taller para afrontar la ansiedad”. Adicionalmente, Paulina del Río, presidenta de Fundación José Ignacio, llevó a cabo el taller “Prevención del Suicidio”. Por otro lado, profesionales expertos llevaron a cabo talleres vinculados con la “Prevención del estrés”, “Consumo de sustancias”, “Manejo de plataformas digitales para el empleo” y “Diversidades sexo genéricas”.

Ámbar Sierra, estudiante de Nutrición y Dietética de Campus El Boldal, aseguró que “la Feria ha sido muy buena y ha servido para conocer otras áreas de bienestar y salud y un espacio para compartir, que es necesario mientras cursemos la carrera”.

En tanto, Sebastián Figueroa, estudiante de Traducción e Interpretación en Inglés  de Campus Chacabuco, añadió que “la he encontrado fantástica, con muchos puestos de salud sexual, mental y física, puestos donde hacen competencia, ¡me parece magnífica!”.

Sebastián Bolívar, Coordinador Nacional de Bienestar Estudiantil señaló “La Feria de Bienestar nos brinda la oportunidad de recargar nuestras energías, aprender sobre hábitos saludables y encontrar un equilibrio entre el estudio y el autocuidado, conformándose como un espacio en el cual florece el sentido de comunidad y se fomenta un ambiente propicio para el desarrollo integral”.

Continuando con la misma línea, Francisca Quiroz de Trabajo Social, régimen diurno, sostuvo que la actividad fue “súper interesante, da la oportunidad de hacer cosas nuevas, que uno no lo hace cotidianamente. Me parece muy bien que la universidad integre a los alumnos a poder tener nuevas experiencias. Fue súper relajante”.

Desde Campus Santiago Centro, Daniela Zalaquett, estudiante de Traducción e Interpretación en Inglés, añadió que le encantó la variedad de stand, “lo diverso de las asesorías que están entregando y me encantó que la SAF hiciera desafíos para nosotros”.

Finalmente, Campus Online llevó a cabo asesorías de matrona en dos jornadas, coordinadas en modalidad virtual sincrónica, además del taller “Hablemos sobre dismorfia corporal”.