Adscrita a Gratuidad

En el marco del taller de sexto semestre “ARQ610 São Paulo”, 14 estudiantes de la Escuela de Arquitectura UDLA viajaron hasta Brasil como parte del encargo de taller desarrollado en conjunto con académicos y estudiantes de la prestigiosa Escola da Ciudade.

El taller de sexto semestre se desarrolla en conjunto con académicos y estudiantes de Escola da Cidade, ubicada en la ciudad de São Paulo, y tiene como encargo hacer un edifico residencial en el centro de la ciudad entre los barrios Bixiga y Consolação, el cual tiene por objetivo considerar programas públicos diversos, que aborde temas sociales de sustentabilidad y también que permita el desarrollo de proyectos. Las y los estudiantes deben proponer una instalación en el terreno, su relación con el entorno inmediato, con distintos programas culturales, deportivos y sociales. Programas que hacen que este edificio se vincule con la comunidad que lo rodea.

“A propósito de este encargo fuimos a visitar una multiplicidad de obras, justamente para nutrir a las y los estudiantes con distintos tipos de aprendizaje. Visitamos centros culturales que son de relevancia en casos de estudio de la arquitectura, vimos museos, recorrimos la calle para absorber insumos y así comprender las complejidades, dificultades y virtudes que tiene Sao Paulo a través de su espacio público” comentó Roberto Villalobos, académico UDLA y uno de los profesores del taller.

El Director de Escuela de Arquitectura, Rodrigo Valenzuela, se refirió sobre los aspectos que forman parte del programa de internacionalización que aplica la Escuela desde 2008, “Este es un plan a mediano plazo, que empezamos hace algunos años de internacionalización y que tenía tres etapas; profesores locales de nuestra Escuela que participen de eventos en distintos lugares del mundo; la segunda etapa era que profesores internacionales participaran de la Escuela; y la tercera etapa del plan era que las y los estudiantes tuvieran experiencias internacionales trabajando colaborativamente con otras instituciones a nivel latinoamericano”.

En ese sentido, Valenzuela explicó que uno de los objetivos que tienen como Escuela, es que exista una continuidad de que el taller de sexto semestre se aborde un proyecto internacional con una Escuela internacional, con un grupo de profesores internacional, y que se realice un viaje como parte de esta experiencia.

La estudiante de Arquitectura de nuestra casa de estudios, Martina Silva, comentó qué sensaciones les dejó el viaje, “La experiencia de viajar a Sao Paulo ha sido muy enriquecedora, ya que pude convivir con gente de allá, estudiar mejor la ciudad y de poder fortalecer mis proyectos con lo que he podido ver y estudiar”.

El también estudiante UDLA, Gonzalo Guedes, compartió cómo fue su visita a la ciudad paulista, “Ha sido muy enriquecedora la visita a la Escola da Cidade a nivel personal, el poder ver cómo los estudiantes trabajan en sus proyectos y cómo los profesores les realizan sus comentarios. Es algo que también nosotros podemos utilizar en lo que va a ser nuestro semestre”.

El viaje propinó múltiples beneficios a las y los estudiantes UDLA, entre ellos, Valenzuela destacó “El hecho de trabajar con estudiantes de otra escuela, en otro idioma, tener que exponer, presentar sus ideas, tener que armar grupos de trabajo colaborativo, es una buena forma para desarrollar habilidades blandas de comunicación y de trabajo en equipo. Estas son experiencias valorables que marcan puntos de inflexión respecto a la formación de los y las estudiantes”.

En ese sentido, Kevin Díaz, estudiante colombiano de intercambio en la Escola da Cidade, comentó que, “Estuvimos haciendo un intercambio de ideas de proyectos en un mismo terreno con los compañeros de Chile, me parece que es una experiencia muy importante y muy enriquecedora para todos, porque cambiamos ideas, formas de pensar y formas de diseñar entendiendo a lo que estamos acostumbrados en el día a día en nuestros países. Me parece interesante que todo vaya unido, me parece muy loco que la arquitectura una a 3 países en uno solo”.