Adscrita a Gratuidad

Campus La Florida realizó la ceremonia de cierre de su primera versión de la Escuela Integral para personas mayores, en colaboración con la Municipalidad de La Florida. El proyecto se enfocó en promover una red de apoyo que contribuya a satisfacer necesidades de personas mayores a nivel local, mediante la realización de actividades y talleres que beneficiaron la calidad de vida de los participantes desde una perspectiva interdisciplinaria.

En la ceremonia de cierre estuvieron presentes los 39 adultos mayores que participaron de forma activa del proceso y sus familias. Además, las autoridades Rhode Castillo, subdirectora del Departamento de Desarrollo Social de la Municipalidad de La Florida; Judith Guajardo, Directora de Carrera de Trabajo Social de Campus La Florida y organizadora de la Escuela Integral; Juan Castillo, Director Académico de Campus La Florida, como también académicos de las diferentes Escuelas que colaboraron.

Judith Guajardo, comentó que “fue una gran jornada, en la que participaron todas las carreras del Campus, por lo que fueron variadas las temáticas que se trabajaron con los adultos mayores. Creo que es importante poder establecer vínculos con las personas mayores y que puedan sentirse protagonistas activas del proceso de educación y no restarse, que se sientan parte de la sociedad”.

Rhode Castillo aseguró que “cuando nos hicieron la invitación de coordinar esta primera Escuela Integral organizada por UDLA, dijimos que sí de inmediato porque nos parece una tremenda iniciativa, sobretodo porque está dirigida a nuestros adultos mayores, que como municipalidad nos preocupamos por velar por su desarrollo integral, estamos contentos de participar de este proceso”.

Juan Castillo, agregó que “el programa que hemos finalizado nos llena de orgullo porque representa la importancia de preservar los valores institucionales de UDLA, que tienen que ver con la responsabilidad con la comunidad, y por ello, los adultos mayores han encontrado un espacio de participación en el que participaron todas las carreras del Campus”.

Los adultos mayores graduados de la Escuela mostraron gran entusiasmo y agradecimiento por la oportunidad. Oscar Gonzalez, comentó que “fue una gran experiencia de recordar tiempos en los que uno era estudiante y visitaba las aulas para adquirir conocimientos, permitiéndonos reencontrarnos, destaco que UDLA se preocupe de las personas mayores, que cada día somos más”.

Gloria Muñoz, en tanto, concluyó con emoción que “ha sido una experiencia de la que he aprendido mucho, porque uno nunca termina de adquirir nuevos conocimientos, me encantaría que todo el mundo pasara por esto”.

Cabe mencionar que la Escuela Integral contó con el apoyo de estudiantes de la Carrera de Trabajo Social como asistentes. Ingrid Bergara de tercer año, añadió que “fue una experiencia gratamente satisfactoria ya que no tenía experiencia trabajando con adultos mayores, me llevé mucho cariño por parte de los participantes, quienes fueron atentos y responsables”.