Adscrita a Gratuidad

Durante dos días, y en sesiones de una hora y media, la Escuela de Hotelería y Turismo realizó un curso de capacitación dirigido a sus egresados, socios y empresarios del rubro turístico.

La iniciativa denominada “Aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA) en el Turismo y la Hotelería”, fue dictada por Pablo Carreño, comunicador audiovisual y productor técnico de eventos, experto en tecnología digital, quien se ha desempeñado como Strategic Growth Advisor en la agencia BlackBoard, y también, como director de contenidos digitales en apoyo a marcas, emprendedores y gestores culturales.

“Esta capacitación de inteligencia artificial sobre el turismo fue principalmente dirigido a nuestros egresados y socios nuestros, porque entendemos que tienen que estar capacitados en las nuevas tendencias y en lo que necesita el rubro del turismo”, comentó la Directora de Escuela de Hotelería y Turismo UDLA, Janine Valenzuela.

En cuanto a los contenidos del curso, Pablo Carreño, hizo un repaso sobre la inteligencia artificial en las áreas del turismo y la hotelería, y en aplicaciones para mejorar la gestión de destinos turísticos, como chatbots dirigidos para atención al cliente y sistemas de recomendación de viajes y alojamiento, además de Google Analytics, ChatGPT, asistentes virtuales y Social Media Management Tool.

“Por ejemplo, Google Analytics tiene que ver con la información valiosa de las personas respecto con la navegación que hace en los sitios web, sobre cuántos son los datos que puedo destacar. Muchas veces se cree que puede ser reemplazado por la página de Instagram o Facebook, pero son complementarios. Google Analytics además es un software que usa algunos algoritmos para analizar el tráfico”, comentó Pablo Carreño a sus estudiantes.

Respecto con los sistemas y aplicaciones de la IA, el experto también enseñó cómo utilizar ChatGPT, un software que dispone un modelo de lenguaje automático que responde a las consultas del usuario, y el cual sirve para entregar contenidos y conversaciones especializadas para generar un diálogo natural con su interlocutor.

Así también, Carreño dio a conocer una de las funciones de IA que dispone Canva, sitio web gratuito de diseño gráfico en línea, el cual contiene una herramienta que permite programar y obtener información donde se descarga automáticamente un archivo Excel que, al ingresarlo en la plataforma, genera automáticamente textos y diseños de post para RR.SS, sin necesidad de que el usuario lo realice manualmente.

Daniela Torrealba, socia fundadora y miembro de Mujeres en Turismo Chile, fue una de las asistentes de la capacitación, y comentó que: “Me encanta el marketing digital y la IA, agradezco por unirlas y llevarlas más a la realidad con ejemplos claros. Para mí fue súper ejemplificador, agradezco que tomaran en cuenta mis solicitudes”.

Mientas que, la Directora de Escuela de Hotelería y Turismo, Janine Valenzuela, sostuvo que “este curso fue bastante exitoso y bien evaluado. Pablo Carreño me sorprendió porque primero mostró todo lo que había en forma amplia y en la segunda sesión fue más a pedido de los participantes, de cosas que les interesaba a ellos en específico o a la gran mayoría. Desde mi punto de vista creo que ayuda mucho a poder aplicarlo en forma real en sus trabajos y empresas”.