Adscrita a Gratuidad

 

La Directora de Carrera de Derecho de Sede Concepción, Carolina Araya, fue invitada a exponer en la charla sobre derechos de infancia organizada por el Servicio Médico Legal de la región del Biobío.

En la ocasión, Araya explicó los aspectos más importantes de la actualización de la Ley 21.430 sobre garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia. “Para el organismo Servicio Médico Legal es muy importante mantenerse actualizado, porque ellos mantienen un contacto directo con niños, niñas y adolescentes en todos los peritajes que hacen sus profesionales”.

La académica valoró esta invitación pues “es muy importante el reconocimiento que nuestro entorno realiza hacia la UDLA, en virtud de que esta capacitación fue solicitada de forma directa, y eso nos complace y nos llena de honor contar con profesionales que puedan satisfacer las necesidades de la comunidad”.

Por su parte, el director del Servicio Médico Legal, Sergio Téllez señaló que esta actividad está inserta dentro de las reuniones periódicas que tiene el equipo de Salud Mental de la institución para compartir experiencias y actualizar procedimientos. “En esta oportunidad se vio la posibilidad de invitar a entidades externas como Mejor Niñez y Universidad de Las Américas, lo cual nos ayuda a seguir adquiriendo conocimientos, mejorando nuestras metodologías y actualizando las formas de poder darle una atención efectiva a los requerimientos de los tribunales hacia los menores de edad”.

Andrea Fuentes, directora de la Residencia Familiar Castellón, del Servicio Mejor Niñez, manifestó que es muy importante poder exponer sobre las funciones que presta el Servicio Mejor Niñez, “ya que uno de los temas prioritarios que tiene en la agenda tiene que ver con la difusión de la institución, que lleva poco tiempo de ejecución y que, por lo tanto, en este tiempo está volviendo a mirar lo que ha sido su implementación”.

En tanto, Andrea Leiva, académica y educadora de párvulos, se refirió a las infancias móviles que están relacionadas con el tema de la interculturalidad y en cómo ellas, de una u otra forma, se ven vulneradas en este contexto. También abordó de manera particular otros ámbitos vinculados a esta temática como el educativo y social.

Leiva, destacó que es relevante que el Servicio Médico Legal quiera difundir y se interese sobre estas temáticas que hoy en día están planteándose en un contexto de crisis social.