Adscrita a Gratuidad

En el marco del Ciclo de Tecnología y Negocios, la Escuela de Ingeniería llevó a cabo una charla donde expuso la ingeniera en biotecnología, Catalina Garrido, quien contó frente a estudiantes de UDLA, su experiencia como emprendedora y cofundadora de la empresa The Liva Company, la cual desarrolla alimentos de nutrición probiótica, a través de tecnología, servicios y productos a base de levaduras, bacterias y microorganismos probióticos de alta calidad, ayudando a diferentes áreas industriales y sectores productivos.

El Decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios, Gonzalo Islas, inició esta charla con palabras de bienvenida para la expositora y los estudiantes presentes de distintas carreras, como Ingeniería Civil Industrial, Contador Auditor, Técnico de Nivel Superior en Administración de Empresas, entre otras.

“Esta es una gran oportunidad para reunirnos con una gran invitada, una ingeniera, como van a ser algunos de ustedes en unos años más. Ella ha desarrollado su carrera combinando la pasión por emprender y el conocimiento científico y tecnológico. Espero sea una motivación para ustedes, siempre es bueno ir viendo referentes e historias de desarrollo profesional”, comentó Islas.

En ese contexto, Catalina Garrido contó sus motivos para emprender,  lo cual en un principio, no fue fácil por sus primeras ambiciones de salir al mercado y las dificultades que tuvo para trabajar de manera dependiente. Por esta razón, decidió emprender en biotecnología, donde las principales ideas nacieron por su trabajo de tesis universitaria, sobre el uso de probiótico de salmones.

Luego, comentó que de a poco buscó ayuda para comenzar su emprendimiento de cultivo de microorganismos, lo que le permitió ganar en primera instancia un fondo de Start-Up Chile, corporación pública que financia proyectos tecnológicos chilenos.

“En 2018 postulé en Start-Up Chile, donde luego me avisan que quedé adjudicada y que validaron la propuesta de negocio. Gané un fondo que me permitió obtener primero un laboratorio para empezar a cultivar microorganismos. Hoy soy cofundadora en The Liva Company, donde estamos innovando y creando valor a la industria alimentaria a través de los probióticos”, comentó Garrido.

De esa manera, la empresa fabrica productos de nutrición probiótica para mejorar el mercado de la alimentación, para hacerla más sostenible y competitiva. “Lo que hacemos es estudiar mediante ciencias ómicas toda la información que podemos recaudar de estos probióticos, el cómo regular la microbiota intestinal del organismo, y creamos probióticos segmentados que satisfacen necesidades específicas del consumidor”, aclaró la ingeniera en biotecnología.

The Liva Company actualmente genera millones de ingresos mensuales, y hoy se encuentra en el retail de farmacias, como en Salcobrand, en su línea de productos para mascotas. Además, la organización se abrió al mercado colombiano, lo que genera un acercamiento y colaboración con marcas latinoamericanas.

Nicole Albornoz, estudiante de primer año de Técnico de Nivel Superior en Administración de Empresas, fue una de las asistentes a la charla, y comentó que “esta iniciativa e historia de emprendimiento me inspira porque estoy estudiando una carrera para luego emprender y hacer lo que siempre he soñado, entonces, escuchar a la expositora me motiva aún más para realizar un emprendimiento”.