Adscrita a Gratuidad

En Campus La Florida, Sede Santiago realizó la  conmemoración del   Día Internacional de la Mujer Indígena con una actividad coordinada por estudiantes en práctica del Centro de Atención Social, María José Calderón y Lissette Cristti,  y se centró en un proyecto de interculturalidad en colaboración con la Asociación Newen Wakolda, una agrupación de mujeres mapuche.

Dicho proyecto, impulsado por estudiantes de Trabajo Social, Nutrición y Obstetricia, comenzó con talleres destinados a mujeres pertenecientes a pueblos originarios. Estos tenían por objetivo proporcionar conocimientos y herramientas relacionadas con los servicios y derechos sociales disponibles a nivel estatal. Además, abordaron temas como la prevención de la diabetes, enfermedades cardiovasculares, de transmisión sexual, menopausia y el autoexamen de mamas.

Maricela Pino, Directora de Escuela de Obstetricia; María José Benavides, Directora de Carrera de Obstetricia; y Judith Guajardo, Directora de Carrera de Trabajo Social, fueron algunas de las autoridades presentes en este evento.

Judith Guajardo, comentó que “para nosotros es relevante que nuestras estudiantes se puedan vincular territorialmente con las distintas comunidades y asuman un respeto por la diversidad territorial. Este proyecto se enmarca dentro de los sellos de la Universidad, principalmente por el abordaje interdisciplinario e intercultural”.

Los talleres culminaron con un conversatorio sobre interculturalidad y salud, con la participación de la lonko Luisa Quiñenao, líder de la agrupación Newen Wakolda. Quiñenao compartió sus reflexiones y experiencias en el evento, destacando la importancia de esta iniciativa para su comunidad.

“Quisiera extender mis felicitaciones a las alumnas por la presentación donde se apreció que hubo un buen trabajo previo y serio que se agradece. También me gustó que contaran con el apoyo de las docentes que las acompañaron y apoyaron con la clarificación de las dudas. Por último, agradecer todo el material y enseñanza entregada, en especial el detalle del librillo muy educativo para las mujeres de nuestra agrupación”, expresó la lonko.

Además de las actividades académicas, se organizó una feria de emprendedoras en la que 15 mujeres de la agrupación presentaron y vendieron sus productos.

En total, participaron 10 mujeres en cada taller, con la colaboración de 6 estudiantes de Trabajo Social, 4 de Nutrición y 6 de Obstetricia. El conversatorio contó con la asistencia de 42 personas, 32 presenciales y 10 virtuales.

La actividad no solo conmemoró el Día Internacional de la Mujer Indígena, sino que también fortaleció los lazos entre UDLA y la comunidad mapuche, promoviendo la interculturalidad y el respeto por la diversidad.