Adscrita a Gratuidad

La estudiante de quinto año la carrera de Derecho y seleccionada nacional de lucha olímpica, Dafne Palacios, participará en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 entre el 21 y 27 de octubre.

La joven deportista se encuentra en una base de entrenamiento en Arizona, Estados Unidos, preparándose para el certamen que reunirá a siete mil atletas de distintos países de América.

¿Hace cuánto tiempo practicas este deporte?

Comencé a practicar lucha olímpica cuando tenía 9 años, duré aproximadamente 3 meses y luego por temas personales me retiré y comencé a buscar otras disciplinas parecidas a la lucha, pero ninguna me gustaba como este deporte. Por eso, en el año 2016 volví a hacer lucha en el Centro de Entrenamiento Olímpico y a los 18 años pasé a entrenar con la selección adulta en el Centro de Alto Rendimiento.

¿Hace cuánto tiempo eres seleccionada nacional de lucha olímpica?

Hace 4 años, me seleccionaron en el año 2019 para un Sudamericano, en el que saqué medalla de bronce en categoría 57kg juvenil y adulta.

¿Cómo te estás preparando para los juegos panamericanos 2023?

Hoy me encuentro en Estados Unidos en una base de entrenamiento, pero en Chile estaba entrenando tres sesiones al día. Comenzaba mi día con mi preparador físico, Paulo Sáez, a las siete de la mañana. Al terminar me dirigía al segundo entrenamiento con la selección de lucha, ahí practicábamos técnica y en las tardes, el entrenamiento comenzaba a las cinco de la tarde. Ahí volvía a realizar técnicas, pero lo combinaba con preparación física, y todos los viernes realizaba topes, que son simulación de competencias.

Ahora estando en Tucson, Arizona, realizo dos entrenamientos en el día pero que son bastante fuertes, luego desde aquí nos iremos tres semanas más a Guadalajara, México para seguir preparándonos con vistas a los Juegos Panamericanos.  Llegamos a Chile el 23 de octubre.

¿Cómo te ha acompañado UDLA en tu desarrollo como deportista?

En el Campus de Providencia, la Dirección de Carrera de Derecho junto a mis profesores siempre me han comprendido y apoyado. En esta ocasión están siendo más flexibles con la asistencia en ciertas materias que se requiere un porcentaje. Ahora bien, con respecto a las evaluaciones, justo coincidió las fechas con mi base de entrenamiento, pero alcancé a realizar algunas pruebas antes de viajar y otras me permitieron rendirlas al regreso, por ende, en mis tiempos libres me dedico a repasar la materias.

¿Cómo ha sido la experiencia de entrenar en Estados Unidos?

La verdad, es que ha sido una dura, pero muy linda experiencia, los entrenamientos son muy intensos, se realiza técnica y topes fuertes todos los días, termino agotada, pero a la vez estoy muy feliz y agradecida de poder vivir esta experiencia. Estoy concentrada en absorber y aprender lo que más pueda de cada persona con la que lucho para poder mejorar cada día un poco más. Me encuentro en un país con muy buen nivel de lucha olímpica, así que debo aprovechar eso.

¿Cómo te sientes de poder representar a Chile y al Instituto del Deporte de UDLA en este reconocido certamen de atletas?

Primero que todo, quiero agradecer a mis padres, familia, a Universidad de Las Américas y al Instituto del Deporte de UDLA por el gran apoyo que me han brindado a lo largo de mi carrera, como estudiante y deportista, ya que, con la ayuda de todos ellos he podido compatibilizar mis estudios con mi deporte, llevando mi malla académica al día y cumpliendo mi sueño de clasificar a los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Estoy muy orgullosa de poder representar a Chile en general, en este mega evento. Voy a disfrutar cada momento y voy a dar lo mejor de mí.