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Claudio Reyes, Académico Coordinador del Centro de Atención Psicosocial (Caps) de Campus Los Castaños, se encuentra realizando una pasantía de investigación en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina, luego de haber postulado a una beca que otorga la Subdirección de Relaciones Internacionales de UDLA que le permitió financiar su estadía.

La experiencia del académico comenzó a principios de agosto y se extenderá hasta fines de septiembre, quien desde el país vecino habló de sus expectativas con este viaje, sus principales propósitos y la relevancia del posicionamiento de la Universidad a través de la vinculación con casas de estudio de otros países.

¿En qué consiste la pasantía que estás realizando? 

Esta pasantía tiene dos dimensiones. La primera es realizar una investigación en conjunto, con la supervisión de profesores de posgrado de la UBA, respecto a los efectos que la crisis democrática e ideológica contemporánea tienen en la psicología social de Chile y en el mundo. La propósito es publicar esta investigación en una revista académica de renombre e indexada, encontrándose ahora en etapa de revisión

La segunda dimensión consiste en consolidar lazos académicos, que comenzaron el 2020, entre la Facultad de Psicología de la UBA y la Escuela de Psicología UDLA. Para ello, estamos generando dos proyectos para el segundo semestre, el primero consiste en la generación de jornadas de reflexión con académicos UBA y chilenos que comenzarán el 12 de octubre y tendrá como resultado un libro; mientras que el segundo proyecto es el desarrollo de un postítulo UDLA que aborde las condiciones de intervención que la Psicología Clínica tiene tanto en instituciones públicas como en red salud pública. Argentina posee un gran desarrollo de lo clínico-comunitario y la participación de docentes UBA será un privilegio para nosotros.

¿Qué expectativas tienes de este viaje? 

La primera es poder escribir y publicar la investigación cuanto antes. Esta última tiene un carácter contingente respecto a las condiciones sociales y psíquicas actuales. La segunda, poder establecer lazos formales con la UBA a través de proyectos académicos en conjunto.

¿Qué importancia tiene para ti esta experiencia internacional y para tu labor académica en UDLA? 

La importancia que tiene esta beca es poder seguir desarrollando temas de investigación contingentes de la Psicología y las ciencias humanas bajo el alero representativo de la Universidad. Por otro lado, es relevante que estos temas puedan ser trabajados y dialogados con una comunidad académica de alto nivel como la UBA. Creo que seguir vinculados a esta institución a través de propuestas de postítulo es una avance personal e institucional.

¿Qué actividades destacas de las que ya realizaste allá? 

Destaco cuatro instancias, presentar públicamente en Argentina un trabajo realizado hace unos años entre UDLA y UBA, concretamente un proyecto editorial en conjunto que fue todo un éxito; también presentar el artículo de investigación que se generó bajo mí estadía en Buenos Aires; las reuniones establecidas con la Facultad de Psicología para promover el proyecto de postítulo y las realizadas con docentes para orientar el trabajo a publicar.

¿Qué relevancia tiene que UDLA esté potenciando pasantías internacionales de sus académicos? 

Me parece que es una inversión muy importante. La Universidad, aparte de ser un dispositivo de transmisión de saber a estudiantes de pregrado a través de la malla curricular -saber establecido e inamovible por un tiempo-, al mismo tiempo es la instancia para potenciar la aparición de nuevos saberes referidos a la compleja realidad de nuestro mundo. Estos saberes serán, por ejemplo, la base para la conformación científica de una nueva malla en el futuro. Me parece que poder construir esto con docentes expertos en el asunto provenientes de otras instituciones contribuye a la calidad de la investigación, al crecimiento profesional del académico y al crecimiento de la Universidad que promoverá, con los resultados de la investigación, proyectos comunitarios y académicos de alta calidad.