Adscrita a Gratuidad

Sede Concepción realizó la primera sesión del Consejo Asesor de Vinculación con el Medio 2023, instancia que estuvo liderada por la Vicerrectora de Sede Concepción, Paz Hormazábal y la Subdirectora de Vinculación con el Medio, Carolina Yacoman.

En la ocasión, participaron representantes de instituciones del mundo público y privado de la región del Biobío para abordar temas de relevancia que fortalezcan los lazos entre la Universidad y la comunidad regional, así como estrategias para potenciar la contribución de la institución a los territorios.

La autoridad de Sede señaló que UDLA refuerza y profundiza su sentido de universidad vinculándose con su entorno a través de comunidades y organizaciones públicas y privadas, perseverando en esa visión que permite un mayor impacto en las actividades que desarrolla nuestra casa de estudios.

El gerente de CIDERE Biobío, Camilo Carrasco, aseguró que para su entidad “es súper importante poder colaborar y contribuir con nuestros asociados. En este caso, Universidad de Las Américas es una tremenda institución que tiene una sólida trayectoria en temas de colaboración con el medio. Creemos que es muy importante la colaboración activa con distintos actores del territorio y si podemos aportar con un granito de arena en los planes que tengan en el futuro, pueden contar por supuestamente con nosotros. Con estos pasos se genera la sinergia necesaria para impactar positivamente en el desarrollo económico local y social”.

Por su parte el Presidente del Colegio de Ingenieros del Biobío, Pedro Ramírez, destacó la acreditación del área de Vinculación con el Medio de UDLA, “fue un desafío grande, todo lo que  llevan adelante las sedes de Viña del Mar, Santiago y Concepción. Tengo experiencia en otras universidades, pero creo que esta es la que más me ha impactado realmente en vinculación con el medio, lo que hacen sobre todo en los aspectos sociales con el apoyo a las comunidades”.

Durante el encuentro se expusieron los principales proyectos impulsados por Sede Concepción, los avances en temas de investigación, retención de estudiantes, comunicación externa y posicionamiento a nivel local, instancia que permitió realizar una evaluación de lo desarrollado y abrir nuevas oportunidades de trabajo conjunto.

La actividad contó además con la participación de Solange Salazar, Directora Académica de Campus Chacabuco; Carla Donoso, directora de Comunicaciones de CIDERE Biobío; Rossana Caniguan, integrante de la Fundación Tierra de Esperanza; Michelle Díaz, asesora de la Dirección de Desarrollo Comunal de la Municipalidad de Concepción; Manuel Ubilla, del Teatro Regional del Biobío; Natacha Carrasco, representante de la Seremi de Educación Biobío; y Ronald Ruf, gerente de la Cámara de la Producción y del Comercio (CPC) Biobío.