Adscrita a Gratuidad

El XXII Congreso Nacional de Kinesiología (Conaki), organizado por el Colegio de Kinesiólogos de Chile, es el principal evento nacional en su campo, e instancia clave para el intercambio de conocimientos y experiencias en el área. Este año, el encuentro se realizó en el Aula Magna de Campus Santiago Centro gracias a la colaboración de la Escuela de Kinesiología de UDLA.

Como instancia científica y académica, CONAKI 2023 es una ocasión para aprender, presentar los resultados de investigaciones científicas, además de una valiosa oportunidad para la discusión, análisis y evaluación de la manera en que se hace Kinesiología, analizando enfoques, teorías y los resultados en el empleo de nuevas tecnologías.   En esta versión, el Congreso abordó temáticas relativas a las Ciencias de la Kinesiología dentro de un mundo globalizado. 

En la jornada, estuvieron presentes las autoridades: Eduardo Tognarelli, presidente del Colegio de Kinesiólogos de Chile; Marta Bravo, diputada por el Distrito N°19 de la Región de Ñuble; Patricio Meza, presidente del Colegio Médico de Chile; Oscar Ronzio, presidente de la Word Physiotherapy Sudamérica; y las autoridades UDLA: Osvaldo Artaza, Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de UDLA y Andres Orellana, Director de Escuela de Kinesiología de UDLA. Además de los directores de las diferentes escuelas de Kinesiología a lo largo de todo Chile.

Eduardo Tognarelli introdujo la jornada “Debemos estar más unidos que nunca, es un momento sociopolítico del país de cambios y reformas, y los kinesiólogos tenemos que estar presentes en las grandes discusiones del país, en las propuestas de reformas sanitarias y en la toma de decisiones que afectan la salud de los chilenos. Nadie puede quedar afuera frente a lo que es nuestra responsabilidad como profesionales: el bienestar de la población”.

Osvaldo Artaza, dio la bienvenida a la jornada y agregó que “a nombre de toda nuestra comunidad universitaria, quiero decirles desde el corazón que son muy bienvenidos. Quiero agradecer a todo el equipo que ha estado con la responsabilidad de esta hermosa jornada, de que hayan pensado en nosotros como punto de encuentro, estoy seguro que será una oportunidad maravillosa para el gremio”.

Andres Orellana, destacó que “el Congreso había sido pospuesto durante 4 años debido a la pandemia y este año tenemos la oportunidad y el orgullo de poder ser la sede de encuentro y establecer de esta manera un trabajo en conjunto junto al Colegio de Kinesiólogos de Chile. Aquí se vive una actividad gremial, académica, investigativa, de conversación de unión, de reconocimiento y de mirada hacia el futuro de lo que es la profesión”.

Oscar Ronzio concluyó que “es muy importante que nos reunamos e intercambiemos información científica, pero además que establezcamos lazos entre todos los colegas, vernos, charlas y compartir experiencias, porque hay muchas cosas que estamos trabajando en algunos países como Argentina que también se están trabajando en Chile, entonces podemos trabajar de forma mancomunada, unificando los criterios y los esfuerzos”.