Adscrita a Gratuidad

En una nueva jornada del Ciclo de Investigación de la Facultad de Ingeniería y Negocios, los académicos de la Escuela de Hotelería y Turismo, Claudia Collipal y Gustavo Salinas, presentaron el avance de su investigación “Educación socioemocional desde el aprendizaje activo en turismo”, una propuesta que analiza el nivel de integración en las actividades y asignaturas de las carreras de turismo en Chile.

Claudia Collipal, ingeniera en Gestión Turística y Magíster en Gestión del Patrimonio y Turismo Sostenible, comentó que “esta investigación se centra en la educación socioemocional como un aspecto fundamental de considerar hoy en día. En todo proceso formativo se ha venido desarrollando este enfoque desde hace bastantes años, pero no del origen de la educación, donde los enfoques estaban más bien dados desde los procesos cognitivos, no siempre considerando aspectos socioemocionales. Esto es algo que probablemente viene dado en las últimas décadas, principalmente en fusión de ciertos informes que han aparecido a nivel internacional o necesidades que simplemente se han podido verificar en los medios de distintas áreas”.

Asimismo, la académica sostuvo que el estudio analiza en profundidad las habilidades socioemocionales del ámbito educativo del turismo en universidades y centros educacionales del país, considerando las necesidades actuales del sector y las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales recientes en materia turística.

En ese marco, Gustavo Salinas, Máster en Dirección y Gestión Turística, explicó que en esta investigación “queremos recalcar y tomar en cuenta el rol del docente y el rol del alumno, que ha tenido un cambio bastante relevante en el último tiempo, tal como lo fundamenta la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)”.

Por ese lado, el académico además enfatizó que en ciertos estudios se ha abordado la importancia del docente como alguien que no solo transmite conocimientos, sino que también, “facilita un aprendizaje como un entrenador o tutor, que al mismo tiempo, permite que el estudiante sea responsable de su propio aprendizaje, participando en forma activa en este proceso”, indicó Salinas.

El avance de esta investigación fue presentado ante académicos de la Facultad de Ingeniería y Negocios, quienes entregaron feedback y recomendaciones para avanzar en el estudio de manera cuantitativa y cualitativa.

“Queremos además demostrar que muchas de las prácticas de nosotros o docentes del turismo en el país, también incorporan habilidades socioemocionales, y queremos poner en valor estos elementos y compartirlos con el resto de las instituciones, por eso invitamos a la Red de Instituciones de Educación Superior (RIES) a participar de una encuesta”, afirmó Collipal.