Adscrita a Gratuidad

El pasado martes 5 de septiembre se llevó a cabo la primera charla del Ciclo Anima de la Escuela de Animación Digital, denominado “Charla sobre empresas creativas en el sector de la animación digital”, donde estuvo presente Patricio Escala, productor del estudio de animación ganador de un Oscar por “Historia de un oso”, Punkrobot. Esta charla se realizó bajo la asignatura de Emprendimiento y Gestión, desarrollada por las académicas Marisol Frugone y Carolina Nicoletti.

Punkrobot fue fundado por Antonia Herrera, Gabriel Osorio, Mari Soto-Aguilar y Patricio Escala, y se ha enfocado en desarrollar proyectos para televisión, publicidad y cine de alto impacto visual, entre los que destacan la serie preescolar “Flipos” (2010), “Las aventuras de Muelín y Perlita (2013) y el corto animado “Historia de un oso” (2014), ganador del primer premio Oscar de animación en América Latina.

El Ciclo Anima está enfocado en las industrias creativas, en esta charla Patricio Escala realizó una revisión histórica de cómo surgió el estudio de animación en 2008 y cuáles fueron sus motivaciones.

“Entre los 4 siempre conversábamos en cómo podíamos aportar con lo que habíamos estudiado, la creación de contenido a la sociedad. Descubrimos que en la televisión abierta en Chile no había contenidos infantiles enfocados en las diferentes etapas del crecimiento. Por lo que nos enfocamos en contenidos preescolares, de 2 a 6 años”, precisó el productor.

Luego le explicó a los y las asistentes cómo han postulado a fondos estatales para poder desarrollar sus proyectos y los montos de dinero a los que accedieron. Su primera postulación a un fondo fue con la serie “Flipos”, que partió su producción el 2009 y contó con 13 capítulos de 13 minutos, donde se enseñaba conceptos básicos de educación parvularia.

“El fondo del Consejo de Televisión nos dio alrededor de 78 millones, parece mucha plata, pero si ustedes dividen eso en 18 meses de trabajo en un equipo de 10 personas, la verdad no era tanta plata. Esto sirve para ver los valores que se manejaban en ese tiempo en los proyectos audiovisuales que se financiaban desde el concejo de televisión”, comentó Escala.

Otro de los temas que abordó el productor de Punkrobot fue la realización de “Historia de un oso”, a propósito de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. Comentó cómo fue la búsqueda de financiamiento y las expectativas que tenía con esta obra.

“Le dije a Gabriel “nos vamos a ganar un Oscar” y él me bajó a la tierra diciéndome “tratemos de terminarlo primero, después vemos si lo enviamos a algún festival”. Cuando tenía que conversar con la gente de Corfo, del Ministerio de Culturas u otras personas que podían mejorar la estructura de financiamiento para proyectos, les decía “nos vamos a ganar un Oscar”, y la gente me miraba y pensaba que estaba loco”, destacó el productor.

 “Pasaron 4 años donde repetí ese discurso y la gente pensaba que de verdad me estaba volviendo loco. Cuando quedamos dentro de los primeros 80 seleccionados, después de los 10 finalistas y después entre los 5 nominados, ahí recién me creyeron y nos ofrecieron financiamiento. Levantamos más dinero en la campaña de promoción que en hacer el corto”, detalló Escala.

La charla finalizó con una serie de preguntas realizada por, Francisca Órdenes y Leonardo Miño, estudiantes de la asignatura de Emprendimiento y Gestión hacia el productor. Entre ellas destacaron: ¿Crees que el proceso creativo de Punkrobot esta influenciado por la cultura chilena? Y ¿cómo hizo Punkrobot para innovar en la animación e Chile?

A continuación, te dejamos la charla de forma íntegra aquí