Adscrita a Gratuidad

Una docena de estudiantes de Campus Los Castaños fueron certificados como monitores y agentes preventivos en contra la violencia hacia la mujer, luego de haber sido capacitados en la materia por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), a través de la oficina territorial de Prevención del Centro de la Mujer de Viña del Mar, en conjunto con la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de Sede Viña del Mar.

Los alumnos, pertenecientes a las carreras de Traducción e Interpretación en Inglés, Nutrición y Dietética, Psicología, Medicina Veterinaria, Pedagogía en Educación Diferencial, Derecho, Terapia Ocupacional y Técnico de Nivel Superior en Enfermería, fueron parte de una ceremonia en la que recibieron los diplomas que acreditan su instrucción, actividad que contó con la presencia de la Vicerrectora de Sede Viña del Mar, Paola Espejo; la encargada territorial de Prevención del Centro de la Mujer de Viña del Mar, Isabel González; la Directora de Asuntos Estudiantiles, Katherine Solar, además de directores de carrera, académicos, estudiantes y familiares.

Isabel González,  del Centro de la Mujer de Viña del Mar, tuvo la labor de formar y capacitar a cada uno de los estudiantes certificados, quienes como trabajo final de los talleres en los que participaron crearon réplicas relacionadas a la temática de violencia de género para sensibilizar a la comunidad educativa, propuestas que se exhibieron durante la ceremonia realizada en el Salón UDLA.

“Estoy muy contenta y agradecida porque con la Universidad llevamos cuatro años formando monitores juveniles y agentes preventivos, además de realizar otras actividades de difusión en conjunto. Quiero destacar que UDLA es una de las instituciones fundadoras de la mesa que tenemos de educación superior en prevención de violencia de género en Viña del Mar, y siempre ha habido un trabajo súper colaborativo con la DAE y ahora con la Dirección de Género, así que muy agradecida del espacio que se le da al Programa de prevención de SernamEG, para avanzar y dar herramientas a los estudiantes de este campus para ser agentes preventivos en la erradicación de la violencia”, dijo González.

La Vicerrectora Paola Espejo felicitó a los alumnos por motivarse a capacitarse y ser parte de estas acciones, demostrando que aparte de estar formándose como futuros profesionales ya están comprometidos con los desafíos de la comunidad.

“Como Vicerrectora y también en la Institución, sentimos gran orgullo por quienes han decidido voluntariamente dedicar parte de sus quehaceres a capacitarse para ser figuras relevantes en este ámbito. Es bueno que existan estudiantes, hombres y mujeres, que sean capaces de alzar la voz y ser agentes de cambio en esta sociedad. Además, para UDLA es imprescindible el relacionamiento con diversos organismos que trabajan en la línea de la prevención, como SernamEG y la oficina territorial de Prevención del Centro de la Mujer de Viña del Mar, que a través de Campus Los Castaños y especialmente junto a la DAE, llevan años impulsando distintas iniciativas para avanzar en la disminución de la violencia de género y han construido una labor que se ha ido fortaleciendo con el tiempo y que tiene frutos tan lindos como este”, expresó la autoridad.

Margarita Ramírez, estudiante de tercer año de la carrera de Psicología Executive, comentó que “me motivó bastante al formarme como monitora conocer el caso de cerca de una mujer que fue violentada. Me parece que son súper importantes estas iniciativas hoy en día, pues hay muchos problemas de salud mental y uno de los más graves es la depresión que le provoca una mujer ser víctima de violencia. Estoy feliz con el paso que di con mi compañero Ignacio Montenegro, con quien desarrollé el tema para la réplica”.

La alumna de primer año de Nutrición y Dietética diurno, Almendra San Martín, sostuvo que “esta capacitación fue una gran oportunidad que dio la Universidad, en un tema súper importante, ya que es algo que está en parte oculto, porque no todas las mujeres hablan de lo que les pasa. Ahora tenemos las herramientas que nos entregaron para poder ayudar y transmitir a más personas y estudiantes lo aprendido para que también se interesen en participar”.

Finalmente, Katherine Solar, Directora de la DAE, manifestó que “es muy relevante que los estudiantes se motiven con este tema, pues nosotros estamos formando profesionales integrales, comprometidos con la sociedad y con las problemáticas que se van a encontrar, independiente de las carrera que estudien. Por eso, agradecemos en interés de estos alumnos y de SernamEg por trabajar de forma colaborativa para aportar en esta materia”