Adscrita a Gratuidad

La carrera de Comunicación Audiovisual, en conjunto con Vinculación con el Medio Sede Santiago, inauguró su Cine Club con la proyección de cortometrajes para alumnos y alumnas del Colegio Rosario Concha en el Campus Santiago Centro. El proyecto busca enriquecer la experiencia educativa y cultural de los estudiantes y establecer lazos sólidos con la comunidad.

La actividad se desarrolló en el Estudio de Televisión y Cineteca del Campus Santiago Centro, un espacio equipado para la proyección de obras audiovisuales. El Cine Club del Colegio Rosario Concha, compuesto por alumnos interesados en el desarrollo audiovisual, visitó las instalaciones y tuvo la oportunidad de interactuar con estudiantes de Comunicación Audiovisual de la UDLA, permitiéndoles explorar el proceso de elaboración de cortometrajes y otras producciones.

Lo importante de la actividad es poder tener espacios como un Cine Club para visionar distintos tipos de películas independientes” comentó María Teresa Silva, académica disciplinar de la carrera de Comunicación Audiovisual y Multimedia. Adicionalmente, subrayó que “esta instancia fue organizada completamente por estudiantes de cuarto año, entonces creo que es súper provechoso porque es primera vez que ellos tienen un contacto directo con una audiencia después de que esta viera sus propios cortometrajes”.

Julio Morales, encargado de Comunicaciones del Colegio Rosario Concha, señaló que es “elemental que haya acceso al cine, a lo audiovisual en general, como un campo de creativos y que se vincule con públicos eventuales sumamente importantes”. Además, destacó que estas actividades “no sólo tienen que ver con querer ser cineasta, sino que fortalece habilidades blandas”.

Esta iniciativa se alinea con el enfoque de la UDLA en la Vinculación con el Medio y su compromiso con la promoción de la cultura y el arte audiovisual. La Universidad continúa trabajando en la creación de oportunidades que enriquezcan la formación de sus estudiantes y promuevan el desarrollo del talento en el campo cinematográfico nacional.

“Es un impacto a la comunidad y a nosotros como estudiantes, porque creo que valoramos las actitudes que formamos del ámbito profesional y nos sentimos capaces de enseñar y notar que nuestros trabajos tienen impacto” señaló Javier Tapia, estudiante de cuarto año Comunicación Audiovisual, quien dirigió el visionado de cortometrajes y nanometrajes y presentó también una de sus producciones.

La proyección de cortometrajes y la interacción entre estudiantes de diferentes instituciones son ejemplos concretos de cómo la UDLA está fortaleciendo sus lazos con la comunidad educativa y fomentando la apreciación de las producciones audiovisuales nacionales.