Adscrita a Gratuidad

Con el fin de entregar una innovadora bienvenida al segundo semestre 2023, tanto a la comunidad estudiantil como académica, la Sede Santiago, mediante la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) llevó a cabo una intervención artística con Fundación Ciudad Cultural, que consistió en una exposición de gran impacto visual que transportó a los estudiantes a un mundo mágico.  Las muestras se instalaron en los patios centrales de cada campus y en la salida de las bibliotecas.

Las intervenciones hicieron un llamado a los transeúntes a participar de “una gran experiencia”, a través de las instalaciones “El vuelo de los libros”, en Campus Providencia; “Paraguas de colores” en los campus Santiago Centro y Maipú; “Invisibles” en Campus La Florida” y” Primavera” en Campus Melipilla.

Los propósitos de estas actividades surgieron para entregar un espacio artístico, cultural y simbólico a los estudiantes de UDLA, por medio de muestras dinámicas, versátiles y entretenidas que despertaron emociones, a través de colores y texturas innovadoras.

Mariel Corbalán, estudiante de Psicología de Campus Providencia, sostuvo que la intervención fue “sutil y elegante, embelleciendo el espacio, sacándonos de la monotonía, además de sorprenderme en el primer día de mi segundo semestre”.

En la misma línea, Camilo Cortés, estudiante de Danza de Campus Providencia, y quien participó de la intervención artística inicial, donde se creaba la ilusión de que flotaban los libros, describió en qué consistió el proceso creativo de la pieza musical: “Toda expresión artística puede iniciarse desde una idea abstracta, ya que solo al poner el cuerpo transmites una idea. Nos situamos desde lo que deseábamos generar en nuestros espectadores, pero sabíamos que esperábamos interactuar con los libros, por lo que escogimos vestimenta blanca y negra, en virtud de las hojas y su tinta”.

A lo anterior agregó: “En danza, normalmente, exploramos con objetos, entonces el uso de un libro no es nuevo para nosotros y, en esta ocasión, adaptamos una coreografía del semestre pasado que presentamos en contemporáneo. Curiosamente la canción elegida fue muy alusiva a los libros, donde queríamos marcar dos hitos importantes según la composición musical. La primera fue escuchar ruidos alusivos a la ciudad, la falta de empatía de mirar al otro y, el segundo hito, se refirió a encontrarse con un libro, el que entregó refugio, paz, permitiendo explorar diferentes sentimientos hasta encontrar nuestro lugar seguro”.

Daniela Lara Toledo, Supervisora de DAE de Providencia y Maipú, complementó que le pareció una “experiencia innovadora y creativa”, donde se entregaron “espacios de vida, emoción y cultura”. Junto a ello, afirmó: “Participé de forma directa en la coordinación de cada campus y cada experiencia fue diferente, con espacios visuales únicos. Estoy agradecida de la Fundación Cultural y UDLA por apoyar la realización de este tipo de iniciativas”.