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Los académicos investigadores de la Facultad de Derecho de Universidad de Las Américas de Sede Viña del Mar, María Lorena Rossel, Jhenny Rivas y Alexander Espinoza, participaron como ponentes en el VII Congreso Internacional de Derechos Humanos. Dicho congreso es una instancia de conversación, difusión y promoción de los derechos humanos organizada por la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), el cual promueve la participación de expositores chilenos y extranjeros con el fin de coordinar estudios y experiencias académicas, y reflexionar sobre temas contingentes de la sociedad civil. 

La cátedra inaugural estuvo a cargo de la periodista y Premio Nacional de Periodismo 2019, Mónica González, para posteriormente dar lugar a la exposición del ministro de Justicia  Luis Cordero Vega.

La ceremonia contó con la presencia del rector de la UCSH, Doctor Galvarino Jofré Araya, vicerrectores, directores, investigadores, académicos y estudiantes de distintas universidades nacionales y extrajeras. Además, participaron una serie de organismos dedicados a la promoción y protección de los derechos humanos en Chile como el Instituto Nacional de Derechos Humanos, el Colegio de Abogados, el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama). En el eje temático “Vulnerabilidad, discriminación y derechos humanos sobre niños, niñas y adolescentes”,  María Lorena Rossel expuso la ponencia “Proceso constituyente y el reconocimiento y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”. Cabe mencionar que dicha ponencia se enmarca en el desarrollo del proyecto regular de investigación adjudicado este año denominado: “Derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes y propuesta de nueva Constitución”. Este proyecto fue otorgado por la Vicerrectoría de Investigación, la cual financia la participación de académicos en congresos y la publicación de artículos en revistas científicas.

En la actividad también estuvo presente Gustavo Vega, estudiante de quinto año de la carrera de Derecho, quien colaboró con la investigación. Así, la Doctora Rossel, consejera de Investigación de la Facultad de Derecho, reflexionó sobre la importancia de incluir en la propuesta de nueva Constitución normas relativas a niños, niñas y adolescentes, y que esas normas se adecúen a los estándares internacionales en la materia. Respecto al anteproyecto de nueva Constitución, Rossel expresó que “llama la atención la escasez de normas relativas a la protección de la niñez que contempla lo que se puede corregir por medio de enmiendas”.  

Asimismo, en la segunda jornada del congreso, los académicos investigadores, Rivas y Espinoza, expusieron, en el eje temático Democracia en Latinoamérica: Abuso del Estado de Derecho y/o Constitucionalismo autoritario, la ponencia “Neutralidad ideológica del Estado como garantía de una educación plural y los límites al derecho preferente de los padres en la educación de sus hijos. Chile, España, Tribunal Europeo de Derechos Humanos”. Sobre la neutralidad del Estado en la educación, Espinoza comentó que “tiene como finalidad fundamental evitar cualquier forma de adoctrinamiento y con ello toda intención autoritaria contraria a la democracia. La educación (…) no se trata solo de transmisión de conocimientos formales, también tiene por finalidad el libre desarrollo de la personalidad, capacidades, pensamiento crítico y esto, indudablemente comprende la instrucción de ciudadanos informados y formados que pueden participar en los procesos que se desarrollan en el marco de una sociedad plural. Es por ello que la formación ciudadana en principios, valores democráticos y respeto de los derechos fundamentales constituye una excepción justificada y proporcional al deber de neutralidad del Estado”.