Adscrita a Gratuidad

El académico del Programa de Intervención Comunitaria de Sede Concepción, Mauricio Araya, expuso en el XIX Congreso Argentino de Gerontología y Geriatría, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata, iniciativa que contó con la participación de destacados expertos en la materia.

El académico centró su ponencia en la investigación “Mapeo de activos comunitarios como herramienta para fortalecer la capacidad de agencia de personas mayores” realizada en el contexto de caracterización territorial del barrio San Pedro de la Costa Segunda Etapa y que tuvo por objetivo identificar los activos intangibles y recursos comunitarios para determinar su utilización por parte de personas mayores, y la incidencia sobre su salud física, mental, social y espiritual.

Sobre este trabajo, Araya explicó que la investigación permitió levantar información para mejorar la agencia de personas mayores en contextos de vulnerabilidad social y proveer de insumos al componente pedagógico y territorial del Programa de Intervención Comunitaria de UDLA Concepción.

“En el proceso se identificaron 11 activos comunitarios individuales, donde destacaron las principales redes de apoyo como la familia, Dios y habilidades para la vida. Entre los 8 activos colectivos, destacaron la junta de vecinos, grupos de personas mayores y proyectos autogestionados. De los 13 activos y recursos institucionales, se lograron identificar la Municipalidad, Carabineros, establecimeintos educacionales y de salud. Finalmente se reconocieron 7 activos del entorno físico, destacando las plazas, playa, accesos y espacios de recreación”, detalló el académico.

Dentro de las principales conclusiones del estudio el profesional destacó que “las personas mayores valoran las redes de apoyo y reconocen el liderazgo de referentes comunitarios, destacan la resiliencia y autogestión. Los determinantes sociales intermedios son un elemento que debe fortalecerse, por medio del trabajo participativo e intergeneracional para propiciar el intercambio de saberes y experiencias”.

Asimismo, se refirió a que es importante fortalecer la participación activa y efectiva de las personas mayores en los procesos de toma de decisiones a nivel local, siendo fundamental que tengan la posibilidad de coconstruir o autogestionar acciones o iniciativas a nivel comunitario para ejercer sus derechos. “Así se pueden disminuir inequidades y abordar sus expectativas y necesidades para vivir un envejecimiento activo, positivo y saludable”, sentenció.

Cabe apuntar, que al finalizar la intervención la comisión del evento destacó el modelo pedagógico del Programa de Intervención Comunitaria, el cual permite crear sinergias entre lo teórico y la realidad que se vive en las comunidades.