Adscrita a Gratuidad

Con la propuesta de investigación “La vulnerabilización de los procesos migratorios de los adolescentes” el académico investigador de la Carrera de Trabajo Social del Campus Santiago Centro, Dr. Francisco Ramírez, se adjudicó la beca posdoctoral del programa de Investigación Postdoctoral en Ciencias Sociales Niñez y Juventud, otorgado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO.

El programa posdoctoral emerge de la articulación y dinamización de diferentes redes e instituciones de Iberoamérica. El programa, que es ofrecido por el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del CINDE de la Universidad de Manizales, en alianzas con instituciones de educación superior del continente, cuenta con el respaldo del Grupo de Trabajo CLACSO en Infancias, Juventudes: prácticas políticas y culturas, memorias y desigualdades en el escenario contemporáneo, y de la Red de Posgrados en Infancia y Juventud – RedINJU.

El programa busca emprender un proceso de construcción de pensamiento colectivo y crítico centrado en la comprensión de la situación real de los niñas, las niñas y jóvenes del continente y de las posibles acciones a seguir con miras a potenciar la transformación de sus condiciones de vida. Así mismo dentro de sus propósitos es aportar a la comprensión de los campos de la niñez y la juventud como objetos transdisciplinares de conocimiento; desde la reflexión crítica, el debate de las principales teorías científicas, políticas y prácticas en niñez y juventud del continente.

El académico de Trabajo Social realizará su investigación en la línea de desplazamientos y movilidades de poblaciones vulnerables en América Latina. El propósito central es desarrollar una investigación que permita reconocer los estados de vulnerabilización de los adolescentes en sus procesos migratorios.  Lo anterior a partir de reconstruir desde sus propios sentires, las experiencias y vivencias migratorias, desde una mirada de la individuación.

Ante esta adjudicación de la beca posdoctoral, Ramírez expreso que “la migración adolescente es un fenómeno social contemporáneo que presenta una gran complejidad debido a las múltiples dimensiones que engloba y es por ello que radica la necesidad de reconocer los estados de vulnerabilización de los adolescentes en sus procesos migratorios, que permitan reconstruir desde sus propios sentires, las experiencias y vivencias migratorias, así como las barreras y facilitadores en su inserción y adecuación social a su lugar de llegada”.