Adscrita a Gratuidad

Desde 2021, el Instituto de Matemática, Física y Estadística (IMFE) imparte el curso “Introducción a la ciencia de datos con Python”, dirigido a egresados de UDLA, con el fin de brindarles herramientas para reconocer la utilidad y aplicación de Python, un importante lenguaje de programación utilizado para muchos tipos de aplicaciones y procesos, desde el desarrollo web hasta las ciencias de la computación.

Este año se realizó la tercera versión del curso que congregó a cerca de 150 inscritos, la mayoría, egresados provenientes de la Facultad de Ingeniería y Negocios, pero también de otras carreras de UDLA, como Derecho, Agronomía, Construcción Civil, Medicina Veterinaria, entre otras.

“Desde el IMFE estamos muy satisfechos con el desarrollo de este curso. Py thon es un lenguaje de programación esencial en el mundo actual, especialmente en el ámbito de la ciencia de datos. El curso no solo brindó a los participantes una introducción sólida a la programación en Python, sino que también les proporcionó herramientas y habilidades cruciales para manejar, analizar y visualizar datos”, comentó Ricardo Monge, Director de IMFE.

El curso estuvo a cargo del ingeniero y académico David Muñoz, y fue organizado por el Centro de Desarrollo Profesional y Empleabilidad de Universidad de Las Américas, además del área de Postgrados, en específico, los diplomados en Data Science, Bioestadística y Business Analytics.

“Desde la perspectiva de los postgrados y la educación continua, nuestro objetivo principal con este curso es fortalecer la vinculación con nuestros egresados y proporcionarles formación complementaria en áreas emergentes y de alta demanda como la ciencia de datos y tecnologías asociadas”, comentó Monge, quien además agregó que “creemos firmemente que la educación es un proceso continuo y, como Institución, queremos estar al lado de nuestros egresados, apoyándolos en su desarrollo profesional a lo largo de sus carreras”.

El curso fue impartido en sesiones sincrónicas online y abordó distintas temáticas a desarrollar, como la introducción a la ciencia de datos, introducción a Jupyter Notebook y su interfaz, conocimientos de software mediante el uso de librarías de Python, entre otros.

Además, los estudiantes que aprobaron el curso recibieron una certificación, lo que les servirá para sus conocimientos y vida laboral.

“Sin duda, para los participantes del curso, añade un valor significativo a su formación profesional, independientemente de su área de estudio original. Es una habilidad que puede aplicarse en diversos campos, desde la ingeniería hasta las ciencias sociales, y que puede ser un diferenciador importante en el mercado laboral”, sostuvo Monge.