Adscrita a Gratuidad

La Facultad de Salud y Ciencias Sociales, a través del Departamento de Salud y Desarrollo Comunitario, fue anfitriona del “Proceso de Planificación de Participación Social 2023”, organizado por la Seremi de Salud de la Región Metropolitana.

 El objetivo del encuentro fue fortalecer la participación social en salud a través de la identificación de las brechas existentes y su abordaje en el sector público de Salud de la Región.

UDLA puso a disposición el auditorio de Campus Providencia para realizar el evento, además, los académicos, estudiantes y egresados del Magíster en Salud Comunitaria fueron facilitadores del diálogo a través de una actividad grupal en la que intervinieron con preguntas y reflexiones sobre participación social, desafíos y aspiraciones. 

En la jornada estuvieron presentes las autoridades de la Seremi RM: Gonzalo Soto, Seremi de Salud de la Región Metropolitana; Nona Donoso, jefa del Departamento de Participación Ciudadana y Trato al Usuario y Jimena Zapata, Secretaria Ministerial Regional de Salud.

Además, las autoridades de UDLA: Osvaldo Artaza, Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, Carlos Güida, Director del Departamento de Salud y Desarrollo Comunitario y Nicole Lobos, Subdirectora del Departamento.

Jimena Zapata destacó la colaboración de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, agradeciendo “el espacio que nos brindaron, tenemos una afinidad tremenda con el Departamento de Salud y Desarrollo Comunitario, ha sido un trabajo muy virtuoso que creo será fructífero. Abrir estos espacios a la academia es importante porque contamos con facilitadores del Magíster y gestores territoriales, entonces la mirada de expertos en comunidad es un gran aporte”.

Osvaldo Artaza aseguró que “esta actividad es una muestra más de la colaboración y la integración que se ha ido generando entre actores relevantes del sistema de salud chileno y nuestra comunidad universitaria. Nuestro deber como academia es estar presentes en los temas que hoy están impactando a las familias y a las comunidades, como la participación social en salud, que permite que las personas contribuyan a resolver sus necesidades desde los territorios”.

La actividad fortalece lazos con la Seremi de la RM y UDLA, así lo confirmó Nicole Lobos: “este es uno de los primeros trabajos colaborativos con la Seremi, en esta instancia desarrollamos diagnóstico participativo y UDLA está vinculado a la facilitación del diálogo a través de gestores territoriales y estudiantes del Magíster en Salud Comunitaria”. 

Carlos Güida mostró entusiasmo con el inicio de este trabajo conjunto “comenzamos hace un tiempo y hemos ido logrando niveles de encuentro cada vez mayores en varias áreas, hoy específicamente sobre la participación social en salud; cabe recordar que no solo se participa para mejorar los servicios de atención, sino para promocionar mejores condiciones de vida y bienestar en las comunidades”.