Adscrita a Gratuidad

El Instituto de Matemática, Física y Estadística (IMFE) de Sede Concepción formalizó una alianza estratégica con el Servicio Local de Educación Andalién Sur, comprometiéndose a ejecutar talleres de capacitación para profesores de educación básica y media de establecimientos educacionales adheridos a la entidad.

Esta iniciativa, que se enmarca en el Fondo Concursable de Vinculación con el Medio UDLA “Taller de estrategias didácticas para la enseñanza de la matemática de  educación básica y media”, adjudicado por el IMFE, considera el trabajo con 24 colegios públicos distribuidos por las comunas de Concepción, Chiguayante, Florida y Talcahuano.

El coordinador del IMFE, Samuel Pereira, detalló que este acuerdo se concretó en un encuentro realizado con el equipo académico del servicio local conformado por los profesores Ruth Cruz, Claudia Latorre y Roberto Reinoso, instancia que permitió presentar el proyecto y afinar los detalles para su puesta en marcha.

“Este trabajo tiene como objetivo principal potenciar estrategias activas para la enseñanza de la matemática y el uso de tics en el aula, buscando vincular centros educativos de la provincia de Concepción en los proyectos de Vinculación con el Medio, y así potenciar estrategias dirigidas a la enseñanza a través de la implementación de talleres para el diseño y ejecución de metodológicas activas en la instrucción de la disciplina”, precisó Pereira.

Concretamente, se realizarán dos talleres en cada centro educativo, donde se abordarán temas teórico-didácticos, diseños, estrategias y simulaciones de situaciones para abordar la enseñanza de objetos matemáticos claves en educación básica y media. Además, de métodos comunicativos para promover la argumentación en el aula matemática y diseños a partir de configuraciones epistemológicas e idoneidad didáctica, entre otros.

“Con esto se busca llevar a UDLA a centros educativos, visualizando su compromiso con el desarrollo profesional docente, permitiendo promover sus diferentes instancias de formación continua y actualización como coloquios, seminarios y diplomados”, afirmó el coordinador IMFE.

Cabe apuntar, que el equipo que impartirá los talleres estará conformado por los académicos de UDLA Macarena Echeverría, Erich Leighton y Samuel Pereira.