Adscrita a Gratuidad

“Colores diversos, mirada compartida”, se titula la exposición que se desarrolla en Campus Providencia y se enmarcada en la conmemoración del “Día del Orgullo”. La muestra reúne trabajos fotográficos de estudiantes que participaron desde las sedes de Concepción, Viña del Mar y Santiago.

La iniciativa fue organizada por la Dirección de Género, en conjunto con la Dirección General de Asuntos Estudiantiles, con el objetivo de fomentar la participación de los estudiantes en torno a la expresión de la diversidad identitaria y sexoafectiva, además de fomentar la convivencia respetuosa en comunidad.

“En concordancia con nuestra Política Integral para la Prevención y Sanción del Acoso Sexual, Violencia y Discriminación de Género, de Universidad de Las Américas, organizamos este concurso para que sean los estudiantes quienes nos inviten a reflexionar e impulsen nuestro rechazo institucional a cualquier manifestación violenta o discriminatoria en razón de género u orientación sexual. Su resultado, es esta exposición que fue montada gracias el trabajo técnico y curatorial de Paulina Retamal, coordinadora de VcM de la Sede Santiago y de Fernanda Seguel, coordinadora de Cultura de VcM de Casa Central” señaló Pía Espinoza, Directora de Género de UDLA.

Del mismo modo, Carlos Mujica, Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional, profundizó en la importancia de la participación estudiantil en la convocatoria y en el respeto institucional de UDLA por la diversidad.

“Debemos acoger a todas las personas, sin distingo de su identidad y orientación. Eso es un Derecho Humano básico que debemos seguir promoviendo como institución. Con respecto a la participación estudiantil, estoy muy contento de ver estas obras, felicito a todas y todos los participantes, son fotografías muy bonitas en lo visual y con mucha carga emotiva”.

Las tres obras distinguidas por el jurado fueron “Lugar seguro”, de Constanza Paz, estudiante de Nutrición y Dietética del Campus Providencia; “Love is a rainbow”, de Krishna Yovanovich, estudiante de Derecho del Campus Los Castaños y “Orgullo diverso”, de Daniela Droguett, estudiante de Medicina Veterinaria del Campus Santiago Centro.

Al respecto, Constanza Paz señaló, “mi obra Lugar Seguro, representa la calidez y amor que puede entregar una madre, que no necesariamente pertenece a la familia biológica, sino a la que uno elige. Lamentablemente, muchas veces existe discriminación dentro de las familias nucleares a las personas por su orientación sexual o identidad de género y son las relaciones que uno construye las que proporcionan esa seguridad”.

La muestra tendrá sus puertas abiertas a toda la comunidad UDLA hasta el 18 de agosto en la Sala Creativa del Campus Providencia. Posteriormente se trasladará hasta el Campus Maipú, donde estará disponible hasta el 30 de agosto.