Adscrita a Gratuidad

La Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía de UDLA dio inicio a las actividades dirigidas a la comunidad de egresados de sus Escuelas para el presente año. Esto lo realizó a través de la charla “Dermatología en pequeños animales”, actividad desarrollada durante tres días y que tuvo como principal objetivo instruir a los asistentes sobre esta especialidad que genera actualmente gran demanda en la salud animal.

La encargada de dirigir esta actividad de perfeccionamiento, realizada telemáticamente a través de la plataforma Zoom, fue la médico veterinaria Giselle Olivares, profesional titulada de la Universidad de Chile, especialista en Dermatología Veterinaria y miembro de la Sociedad Latinoamericana de Dermatología Veterinaria (SLDV).

En la primera jornada de curso, la doctora Olivares realizó una introducción en la estructura de la piel de perros y gatos, destacando sus funciones y principales componentes, para luego abordar sus patologías por sexo, raza y edad.

Existen hartas diferencias respecto a la piel del perro y la piel del gato. En cuanto al abordaje de sus enfermedades, estos son bastante distintos, por eso es importante que consideremos estas diferencias. Algunas de ellas es que, en general, los gatos tienen una menor cantidad de flora bacteriana residente, lo que hace que estén menos predispuestos a enfermedades bacterianas mucho más frecuentes en los perros”, detalló la expositora.

Con esta actividad, la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía cumple con uno de los principales propósitos de su misión y visión institucional, que es ampliar la oferta académica enfocada en las necesidades del mundo laboral, incentivando la movilidad de estudiantes y su desarrollo de carrera.

Sobre esto punto tuvo palabras la Decana de la Facultad, Lorena Jofré, quien afirmó que “estos cursos ofrecidos de manera gratuita a nuestros titulados tienen el objetivo de profundizar en temas de especialidad o subespecialidad en las diferentes áreas de interés de nuestras carreras, aportando en la educación continua de los profesionales y contribuyendo a su mejor preparación para el desempeño laboral”.

Además, la autoridad de UDLA apuntó a otro beneficio que generan las charlas dirigidas al segmento de egresados. “Sin duda, estas actividades nos permiten mantener la conexión con los titulados de la Facultad y conocer sus intereses, fortalecer los vínculos, aprovechar sus experiencias y conocimientos para compartir con sus pares en este espacio de encuentro académico”, afirmó.

El curso, que en su segundo y tercer día profundizó en alergias, otitis, farmacología, tratamientos y piodermas, contó con alta convocatoria en sus tres jornadas. “Me pareció una muy buena actividad, ya que trató de abarcar lo más posible todas las dificultades que podrían presentarse en una consulta veterinaria dermatológica. Encuentro excelente que la Facultad realice estas charlas o cursos gratuitos de perfeccionamiento profesional, ya que no todos podemos costear cursos o diplomados por diferentes razones. Esto nos ayuda a mejorar y refrescar conocimientos”, manifestó Alejandro Orellana, titulado de Medicina Veterinaria de UDLA.