Adscrita a Gratuidad

Durante los días 22, 23 y 24 de agosto, los espacios universitarios del Campus Maipú vibraron en torno a una completa programación de actividades artísticas y culturales que formaron  parte de una nueva versión de La Semana de la Cultura, una instancia de encuentro y participación entre los distintos actores de la comunidad UDLA y que congregó a estudiantes, académicos y vecinos de la comuna de Maipú.

Organizada por académicos del Campus e impulsada por el área de Vinculación con el Medio, esta versión 2023 tuvo como principal objetivo, generar un espacio de conexión, diálogo y participación conjunta entre las comunidades universitarias y los socios comunitarios, a través del desarrollo y apreciación de distintas disciplinas artísticas.

Al respecto Pablo Pichunman, Coordinador del Instituto de Ciencias Naturales del Campus Maipú y miembro del equipo organizador del proyecto profundizó, “ha sido emocionante, porque hemos podido llegar a nuestros estudiantes, hubo una gran convocatoria en las actividades, y además logramos fortalecer los vínculos con el mundo externo, como colegios con los que trabajamos y agrupaciones culturales del municipio de Maipú, cuya participación ha sido muy activa”.

Cabe destacar que en los preparativos de esta gran jornada participaron estudiantes de distintas carreras, lo que se enmarca en los lineamientos institucionales de Vinculación con el Medio, buscando impactar positivamente en las comunidades, mediante el rol protagónico de alumnos y académicos.

“Es una instancia súper importante, porque la cultura es parte de nosotros y que podamos participar de una idea como esta, enriquece nuestro rol como estudiantes y agentes de cambio en la sociedad”, señaló Valeska Vargas, estudiante de la carrera de Nutrición y Dietética.

Fomentando y visualizando el talento interno.

Dentro de las actividades programadas durante los tres días, hubo exposiciones fotográficas, proyecciones de cine, charlas, conversatorios, intervenciones de artes visuales, presentaciones de danza, música y teatro de destacados cultores y agrupaciones.

Pero lo que más llamó la atención, fue la participación de artistas pertenecientes a la comunidad académica de UDLA, como la agrupación musical Kinearte, compuesta de estudiantes de Kinesiología y liderada por Denis González, músico, gestor y Director de Carrera de Kinesiología del Campus Maipú.

Del mismo modo, destacó la intervención en vivo de artes visuales con grafiti y posterior charla explicativa del artista Andro Montoya, quien es biólogo y docente en UDLA, reconocido por ser uno de los pioneros en vincular el arte urbano, las ciencias y la educación en Latinoamérica.

“Me encanta que se generen este tipo de actividades, están muy acordes con los nuevos tiempos. Es un gran momento para tener una visión más holística y vinculante de las cosas, las ciencias, el arte, la educación no deben ir separadas, ha sido una muy buena iniciativa y estoy atento de participar en cada ocasión que me inviten”, señaló Montoya.