Adscrita a Gratuidad

El Campus de Santiago Centro de Universidad de Las Américas, a través de la carrera de Derecho, llevó a cabo el conversatorio “Manejo en Seguridad Pública” con el fin de abordar las políticas internas del país orientadas a mantener el orden público, la seguridad y paz social.

La actividad tuvo como invitado a Rodrigo Delgado, exministro del Interior y Seguridad Pública (2020-2022), y a Luis Cortés, Director de Carrera de Derecho, quien ofició como moderador. Además, estuvieron presentes: Claudio Apablaza, Vicerrector de Sede; Daniel Montalva, Decano de la Facultad de Derecho; Camila Cortés, Directora Académica de Campus Santiago Centro; Alicia Castillo, Directora de Escuela de Derecho; Marcelo Muñoz, Director de Escuela de Administración Pública; Paola Santander, Directora Segmento Adulto Trabajador Campus Santiago Centro, entre otras autoridades de la Institución.

Tras las palabras de bienvenida del Vicerrector de Sede, Delgado compartió su experiencia y transición de alcalde de la comuna de Santiago a ministro en el contexto de plena pandemia. Posteriormente abordó los problemas de narcotráfico y crimen organizado que enfrenta el país en los últimos años.

Delgado se refirió al proyecto de ley, iniciado en el Gobierno anterior, el cual crea un Ministerio de Seguridad y las modificaciones que ha sufrido hoy: “lo que la gente no sabe es que este Ministerio de Seguridad no crea un ministerio adicional, sino que separa el Ministerio del Interior y lo deja como un Ministerio de Seguridad, y a su vez fusiona el Ministerio del Interior con la Segpres [Secretaría General de la Presidencia]. Por lo tanto, queda el mismo número de ministros, pero sí releva un tema que es tremendamente importante que es el tema de seguridad pública”.

El exministro agregó que “este proyecto que crea el nuevo Ministerio de Seguridad tenía como sentido optimizar el rol del Estado a la hora de prevenir el riesgo en las personas. Eso ha ido cambiando y hoy estamos frente a un proyecto que de todas maneras lo que trata de lograr es la intervención civil en la operación policial. Eso, a mi juicio es complejo, no solamente para las policías, sino que también para el civil que intervenga. También pienso que los requisitos para ser comisionados regionales son muy bajos, si alguien va a tener un rol en las regiones para coordinarse con las autoridades y las policías debe ser una persona que tenga alguna experiencia o estudio en la materia”.

Respecto al papel que cumplen los municipios frente a la seguridad, Delgado comentó que si bien estos son poco autónomos, hoy existen formas de actuar proactivamente ya que “está el Consejo de Seguridad Local, también se está firmando un convenio entre los municipios y Carabineros, está el S.T.O.P [Sistema Táctico Operativo Policial] que entró como plan piloto y ahora es una ley donde las municipalidades pueden tomar decisiones en conjunto. El municipio todavía tiene muchas posibilidades, pero es necesario que tengan una capacidad de injerencia mayor y contar con recursos humanos mejor capacitados”.

Para cerrar el conversatorio, Delgado entregó un mensaje a los estudiantes de las carreras de Derecho y Administración Pública presentes en el auditorio: “los que tengan una motivación desde lo público, no lo duden, es una escuela maravillosa. (…) es algo que finalmente siempre les va a dar una posibilidad de aprendizaje. Las carreras que ustedes representan pueden cambiar las vidas de muchas personas carenciadas si trabajan en un municipio o en una repartición pública. No duden en tomar ese camino o al menos inténtelo, ya que el mundo público es una experiencia que siempre los va a acompañar y la van a atesorar”.

Daniela Vargas, estudiante de la carrera de Derecho en la modalidad Executive, agradeció a las autoridades de la Institución por “darnos la oportunidad de estar en este conversatorio ya que “para nosotros, como estudiantes de Derecho, es esencial tener conocimiento sobre lo que es la Seguridad Pública. Fue muy importante que el exministro del Interior nos haya dado a conocer el S.T.O.P, Sistema Táctico Operativo Policial, ya que va directamente relacionado con el Derecho Procesal Penal”.