Adscrita a Gratuidad

 

Bajo la residencia “Naturocultura”, del Núcleo Lenguaje y Creación, se llevó a cabo en el Persa Víctor Manuel una nueva sesión del Ciclo Creación Arte y Ciencia, que contó con la presentación de los residentes, Deborah López y Hadin Charbel, integrantes de PAREID. En esta ocasión el dúo de arquitectos presentó sus proyectos más recientes y mostraron a la comunidad académica su propuesta de trabajo para el desarrollo de “Aceleración Medioambiental”, su proyecto a desarrollar en Chile.

Pareid es un estudio interdisciplinar de diseño e investigación que opera desde Londres, El Bierzo y Los Ángeles. A través de una forma interdisciplinaria sus proyectos son impulsados por la narrativa mientras varían en escalas y medios, posicionándose a menudo dentro de un discurso sociopolítico y ecológico. Trabajando desde la arquitectura, infraestructura, películas, prototipos y diversas formas de experiencias, creen que las alteraciones de las normas existentes pueden ser útiles para generar versiones alternativas de realidades futuras a través de ficciones inminentes.

López y Charbel mostraron distintos trabajos realizados por su estudio durante los últimos 5 años con el fin de que se entendiera la línea de trabajo que realizarán durante su residencia, en el proyecto denominado “Aceleración Medioambiental”.

“Nuestra propuesta de investigación es de alguna manera desmembrar lo más romántico hasta lo más terrorífico respecto a la naturaleza y a la ecología, las diferentes interdependencias que se llevan a cabo, cómo las cosas florecen y desaparecen”, explicó López.

Pareid planea realizar una serie de ecologías a escala, representadas interactivamente a través de plataformas de video juego. Utilizando el cambio climático como contexto, proponen a través de la codificación y recodificación ecologías que no pasan y que van a pasar. Esta serie de ecologías futuras crea nuevos mundos por medio de una instalación narrativa interactiva.

Durante su visita a nuestro país, los residentes estuvieron realizando visitas de campo y una serie de entrevistas, “Tuvimos momentos muy interesantes con ciertos investigadores que entendían que Chile no podía sobrevivir sin la minería, otros que decían que Chile no vive de la mina ya que es un porcentaje muy pequeño del país depende del PIB. Hemos hablado con diferentes personas, hemos leído diferentes artículos e investigaciones. Uno de los casos de estudio que hemos estado viendo es la minera “Los Bronces” y el proyecto de “Los Bronces integrado”, y su implicancia en el agua que baja de los ríos en el santuario de Yerba Loca”, destacó López.

 “Los Bronces integrado” busca, según la multinacional minera Anglo American, mantener la vida útil de la minera “Los Bronces” hasta 2036, reemplazando parte del mineral extraído actualmente por otro de mayor contenido de cobre, que utilizará la misma capacidad de plantas y de depósito de relaves que emplea actualmente, sin incorporar más aguas frescas a los procesos.

Este proyecto ha sido cuestionado por distintas organizaciones sociales y medioambientales por las repercusiones que tendría en la calidad del aire y la salud de los habitantes de la Región Metropolitana, como también por la destrucción de los 7 glaciares que rodean el proyecto minero.

Al respecto la arquitecta agregó que, “de alguna manera entendemos que el trabajo debe desarrollarse o llevarse a cabo y continuar evolucionando entre la opinión, la sensacionalización, lo científico y lo seudo científico. De esta manera la investigación se va a posicionar en estos entornos interactivos de diferentes futuros”.