Adscrita a Gratuidad

“Mujeres de Futaleufú en movimiento” es el nombre del proyecto de tesis de egresados del Magíster en Salud Comunitaria, liderado por Juan Carlos Gómez, académico del Programa de Intervención Comunitaria de UDLA, junto a Carlos Pérez y Carlos Bravo, egresados de la Escuela de Psicología.

El trabajo tiene como objetivo abordar las problemáticas sociales y de salud que enfrentan los vecinos en la comuna de Futaleufú, Región de Los Lagos, respecto a la violencia de género. Desde el enfoque de la salud comunitaria, la propuesta de intervención está basada en acciones de promoción de salud, con la participación y autogestión como ejes centrales.

Recientemente se realizó una reunión para presentar el proyecto en el Concejo Municipal de la comuna de Futaleufú, liderado por el alcalde Alejandro Avello y con la participación de las concejalas Alejandra Torres y Javiera Barrera y los concejales Heriberto Vallejos y Andrés Ibañez.

En la ocasión, Carlos Pérez presentó los alcances del proyecto en Salud Comunitaria así como los objetivos, metodología, resultados, propuesta de intervención y evaluación.

La presentación fue seguida vía remota por las autoridades de UDLA Cecilia Toffoletto, académica e investigadora de la Escuela de Enfermería y profesora del Magíster y Carlos Güida, director del Departamento de Salud y Desarrollo Comunitario y profesor guía del proyecto.

Luego de la ponencia, el alcalde y el concejo dieron una retroalimentación respecto a la iniciativa y Carlos Güida, en representación de UDLA, respaldó el estudio realizado por los profesionales y aseguró que “este encuentro abre una gran posibilidad de proyectos conjuntos de la Universidad con los territorios, como Futaleufú”.

“Esta instancia refuerza el resultado exitoso y fructífero de este proyecto realizado como parte de nuestra tesis de grado y que contó con la participación activa de un grupo de mujeres de la comuna. Esperamos que la buena acogida por parte del alcalde y el Concejo sea el puntapié para poder implementar la propuesta de intervención desde el modelo de Salud Comunitaria”, comentó Juan Carlos Gómez.

Carlos Bravo, en tanto, agradeció a todas las mujeres de la comuna, “quienes han sido el pilar fundamental del trabajo, puesto que ellas logran levantar su voz e identificar las problemáticas que se asocian directamente a su diario vivir, junto con la valentía de abordar temas sensibles para la comunidad en general”.

Cabe destacar que se realizó una segunda reunión, en la que el alcalde Alejandro Avello se comprometió a generar las instancias y buscar los recursos necesarios para su implementación. Además, prontamente se tendrá una reunión con la encargada de la Oficina de la Mujer de la Municipalidad, con la finalidad de presentar el diagnóstico realizado y la propuesta de trabajo.