Adscrita a Gratuidad

Para fortalecer el compromiso generado a través de la labor conjunta, el Programa de Intervención Comunitaria (IC) de Sede Concepción firmó un convenio de colaboración con la Junta de Vecinos N° 48 del sector Los Lobos de Talcahuano en una ceremonia que fue liderada por la Coordinadora del Programa IC, Marcela Alexandre; y el Presidente de la JJVV, Jaime Acuña, acompañados de académicos, concejales de la comuna y vecinos del sector.

Alexandre, señaló que esta alianza permitió concretar el trabajo realizado desde hace ocho años, generando una articulación y colaboración concreta con la junta de vecinos. “Además de firmar el convenio, inauguramos la sala de computadores que fue donada por la Universidad, lo que nos pone súper contentos pues podremos asentar algunos elementos que nos permitan avanzar, no solamente en el tema pedagógico, sino también en el tema territorial”

Podremos, también articular líneas de trabajo con las cuales ya estábamos trabajando como la labor en infancia, género y adultos mayores. En este momento estamos vinculando carreras que es lo que nos interesaba, para que puedan trabajar con la comunidad durante los cuatro años que dura el convenio”, explicó la académica.

Para el Presidente de la JJVV, Jaime Acuña, esta es una muy buena iniciativa debido a lo aislada que se encuentra la población, lo que significó vivir un periodo de gran violencia.  “La firma de este convenio nos abre otras puertas. Hoy tenemos la inauguración de una sala de computación donde fuimos apoyados fuertemente por UDLA con 8 equipos y nos facilitarán a un profesor para clases de digitalización y alfabetización digital. Asimismo, operativos para animales y para personas”, agregó Acuña.

La concejala de la comuna de Talcahuano, Valeria Vargas, señaló que le alegra mucho que exista un trabajo territorial desarrollado por UDLA en uno de los sectores más periféricos de la comuna donde se necesita a su juicio mucha intervención social, apoyo psicológico y en salud para niños, niñas y adolescentes.

“Este es un lugar que a lo largo de los años le ha faltado el apoyo y la atención necesaria para salir adelante. Tiene infraestructura que en su momento se creó sin espacios para áreas verdes, casas que no cumplían, por ejemplo, con los espacios de arquitectura para guardar un auto, pensando que, en estos sectores, tal vez, nunca se iban a comprar uno, y también espacios donde se instalaron tomas y campamentos. Por lo tanto, la intervención de una universidad es importante, y ver en el territorio a diferentes profesionales, es sin duda un apoyo no sólo para este sector, sino para toda la comunidad de Talcahuano”, expresó Vargas.