Adscrita a Gratuidad

La carrera de Nutrición y Dietética de Sede Concepción realizó una intervención nutricional a 30 jugadores de fútbol formativo de la categoría sub 14 del Club Deportivo Huachipato, iniciativa en la que participaron estudiantes de cuarto y quinto año, junto a académicos de la carrera.

Al respecto, la coordinadora de Campos Clínicos de Nutrición y Dietética, Bianca Florio, señaló que esta actividad estuvo enfocada en contribuir a la formación académica de estudiantes de la carrera que realizan su práctica profesional en el Centro de Atención Nutricional de UDLA, específicamente en el área deportiva, y a favorecer la vinculación con el plantel de fútbol.

La jornada, contempló mediciones antropométricas específicas para deportistas y una jornada educativa sobre la importancia de la hidratación para personas que realizan actividad física de alto rendimiento. “En esta ocasión se realizó evaluación de peso, talla y seis pliegues cutáneos, 10 perímetros, seis diámetros y medición de tasa de sudoración”, precisó Florio.

La académica también afirmó que este tipo de actividad favorece el resultado de aprendizaje de los estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad, ya que tributa en el área deportiva, además de reforzar el conocimiento y aprendizaje en el saber hacer como futuros profesionales nutricionistas.

Para el nutricionista de Huachipato, Nicolás Pérez, la colaboración prestada por  internos de Nutrición y Dietética de UDLA fue clave, ya que la educación en alimentación y nutrición es uno de los pilares fundamentales para un óptimo desarrollo formativo integral.

“El futbol formativo entrena 5 veces a la semana, sobre las 2 horas diarias, además del día de partido. Esto sumado al metabolismo propio del desarrollo juvenil y adolescente, genera que el gasto y demandas energéticas sean bastantes elevadas”.

El profesional explicó que el equipo de UDLA realizó pruebas de campo para evaluar la cantidad de líquidos perdidos durante un entrenamiento, de esta forma poder concientizar y educar sobre la importancia de la hidratación, generando esquemas de hidratación personalizados y precisos. “La experiencia fue enriquecedora tanto para los futuros futbolistas como para los futuros profesionales, pues les permitió vivir de cerca cómo funciona la interna de un club de futbol a nivel formativo”.

Cabe apuntar que en la jornada además participaron los académicos de carrera, Karla Cárdenas y Javier Gutiérrez.