Adscrita a Gratuidad

Como parte de las acciones vinculadas al convenio colaborativo que UDLA a través de Campus Los Castaños tiene con Everton de Viña del Mar, un equipo académico liderado por la carrera de Nutrición y Dietética se encuentra realizando mediciones de consumo de oxígeno a una docena de jugadores pertenecientes a la categoría Sub- 17 y serie de proyección del plantel Oro y Cielo.

La intervención, efectuada en laboratorios de la Escuela de Kinesiología de UDLA, tiene como propósito conocer y analizar variables de rendimiento de cada deportista, antecedentes esenciales para el cuerpo técnico evertoniano para elaborar un perfil personalizado de cada jugador, para la planificación estratégica del equipo y potenciar el desarrollo deportivo individual.

Gabriela Lizana, Directora de la Carrera de Nutrición y Dietética de Sede Viña del Mar, comentó que en coordinación y articulación directa con Renzo Nicolini, Director de Desarrollo Humano de Everton, “anualmente se planifican intervenciones educativas, mediciones, proyectos, investigaciones y otras actividades, que nos permiten vincular lo académico, la generación de nuevo conocimiento y, por supuesto, la potenciación del rendimiento deportivo de cada uno de los jugadores de las series juveniles, tributando de esta manera, a la comunidad”.

Añadió que en esta ocasión, también junto al Director de Ciencias del Deporte de Everton, Dusan Poklepovic, “planificamos realizar mediciones de consumo de oxígeno a los jugadores de la serie de desarrollo, con el objetivo de conocer, entre otras variables, la capacidad aeróbica sin fatiga y la compensada, como también la capacidad total de esfuerzo. En base a los resultados, se intervendrá en los entrenamientos para poder potenciar el rendimiento individualizado de los jugadores. Estas instancias se generan por la mirada integral en la profesionalización del futbolista joven que existe en ambas instituciones, como también por el fuerte compromiso con la vinculación y generación de nuevo conocimiento”.

El Dr. Álvaro Huerta, director del Núcleo de Investigación en Salud, Actividad Física y Deporte (ISAFYD) de Sede Viña del Mar, quien también es parte de la iniciativa junto a otros académicos del equipo, destacó que “una de las claves en el deporte de rendimiento es la evaluación contante y permanente de la condición física, por lo que los resultados de estas evaluaciones permiten que los equipos multidisciplinarios tomen decisiones basabas en antecedentes válidos, objetivos y confiables”.

Agregó que en ese sentido, los integrantes del Núcleo ISAFYD “se pusieron a disposición para colaborar en esta iniciativa, liderada por la carrera de Nutrición y Dietética, principalmente a través del uso de equipos de evaluación, que requiere conocimientos específicos para la toma de datos y la interpretación de los resultados”.

Renzo Nicolini, Director de Desarrollo Humano de Everton, destacó la importancia de colaboración entre instituciones, expresando que “actividades como esta, crean una vinculación real que genera valor”.

“En el deporte actual, el conocimiento con respaldo científico es clave, y esto nos ayuda mucho a seguir creciendo, no solo pensando en nuestros jugadores sino en nuestros profesionales en esta experiencia junto a los docentes UDLA. Como institución aspiramos a seguir creciendo y profesionalizando nuestras áreas, impulsando más investigaciones y generando una cultura de aprendizaje constante, afianzando la colaboración con el mundo académico”.