Adscrita a Gratuidad

Con la presencia de autoridades institucionales de Sede Viña del Mar, estudiantes y académicos, se inauguró en Campus Los Castaños un moderno laboratorio de Ciencias de la Actividad Física, recinto que dispone de avanzada tecnología y equipamiento orientado a investigación y docencia.

En la actividad estuvieron presentes la Vicerrectora de Sede Viña del Mar, Paola Espejo; el Vicerrector de Investigación, Erwin Krauskopf; el Director del Instituto del Deporte, Claudio Cifuentes; el Secretario Académico de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, Andrés Santana; y la Directora Académica de Campus Los Castaños, Daniela Velásquez, además de académicos integrantes del Núcleo de Investigación en Salud, Actividad Física y Deporte (ISAFYD) y otros invitados.

El laboratorio, que se ubica en la sala D 105, dispone de 57 m2 e incluye equipamiento de alta tecnología destacando un dinamómetro electromecánico funcional, DynaSystem, dispositivo financiado a través de la Vicerrectoría de Investigación que permite realizar estudios relacionados a fuerza muscular. También se cuenta con un ecógrafo Sonus, bicicleta ergonómica, Olympic Squat Rack (soporte de barras olímpico para levantamientos de pesas de distintas graduaciones, dirigido para el entrenamiento de fuerza); remadora, monitores cardiacos, ayudas técnicas como sillas de ruedas olímpicas y de competición, además de un piso deportivo de caucho, especial para el levantamiento de pesas, entre otros.

La Vicerrectora Paola Espejo destacó la habilitación del laboratorio como un proyecto más que Campus Los Castaños ha impulsado para la mejora de la infraestructura y equipamiento que aporte a una mejor experiencia académica y estudiantil, permitiendo efectuar asignaturas con tecnología de vanguardia y promover el desarrollo de investigación desde el pregrado. “Estamos avanzando en generar más y mejores espacios para nuestra Sede, que se van sumando al fortalecimiento de las carreras y al perfeccionamiento de los académicos. Este laboratorio va a permitir el desarrollo de la investigación, pues es un recinto propicio para ello, y fortalecer grupos como el Núcleo ISAFYD, del que estamos muy orgullosos por promover estudios, publicaciones y el posicionamiento desde la Universidad en el contexto académico”.

Durante la ceremonia de inauguración, el Vicerrector de Investigación, Erwin Krauskopf, expresó que “nos alegra que se genere este espacio en el que participan tanto alumnos como académicos, pues nos interesa que la investigación permee en pregrado y postgrado, otorgando este laboratorio un ecosistema que va a permitir favorecerla y para aquellos que se interesen por iniciarse también será un buen impulso. Desde la Vicerrectoría solo podemos felicitarlos y seguir potenciando la investigación de la Sede, sobre todo en el ámbito de la actividad física, que es muy importante”.

En la oportunidad, el Director del Instituto del Deporte, Claudio Cifuentes, mostró y explicó a los presentes el uso y relevancia de cada uno de los equipamientos disponibles en el Laboratorio, destacando que se trata de alta tecnología destinada a evaluar fuerza y potencia.

“Es relevante que el pregrado se impregne de todo este equipamiento y también lo ocupe en investigación, para ello estamos realizando los ajustes curriculares en el área para que los seminarios de grado pasen a un formato paper y publiquemos algunos de estos trabajos. En este laboratorio todo se complementa, por él pasan todos los estudiantes de la carrera y abre un mundo de cosas por hacer para generar conocimiento”, dijo.

Para el estudiante de tercer año de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física, Luis Tolosa, “este lugar me parece hermoso, creo que podríamos catalogarlo como un laboratorio de elite, a nivel europeo, pues en países como Cuba y Venezuela que tienen mucho potencial deportivo lo consideran como espectacular. Para nosotros como carrera nos potencia mucho, nos empodera en lo que estamos estudiando y salir conociendo esto nos lena de herramientas y nuevos conocimientos para evaluar”.