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El “Observatorio de Nueva Ciudadanía” (ONC) de la Facultad de Comunicaciones y Artes de UDLA se adjudicó el concurso externo “Estudios de Política Exterior 2023”, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores con la propuesta de investigación “El uso de redes sociales como herramienta de reforzamiento de prestigio internacional”, a cargo de los académicos Andrea Gartenlaub, Hugo Harvey, Rodolfo Arenas, Marcelo Valenzuela y Andrea Alfaro.

La convocatoria de los fondos seleccionó 17 propuestas, donde ONC-UDLA obtuvo el 100% del puntaje dentro de la línea “Diplomacia Digital y Pública”. El informe de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores destacó que “la propuesta tiene directa relación con la línea de investigación y aborda el proyecto desde una perspectiva de política exterior y cómo éste aporta al quehacer de la Cancillería”.  Además agregó que “los integrantes del equipo de investigación cuentan con antecedentes académicos a nivel de postgrado en relaciones internacionales. Al mismo tiempo, han realizado publicaciones durante 2023 vinculadas a la línea de investigación desarrollando proyectos relacionados”.

Mauro Lombardi, Decano de la Facultad de Comunicaciones y Artes de UDLA, expresó que, “esta es una importante adjudicación para nuestra facultad, que refleja el buen nivel y competitividad de la propuesta de investigación presentada, enmarcada dentro de nuestras líneas de trabajo”.

En tanto el investigador Rodolfo Arenas, señaló que “para el equipo del Observatorio de Nueva Ciudadanía, este triunfo constituye el mayor logro de nuestra breve historia. Es un gran orgullo haber competido con grandes instituciones, planteles de gran prestigio, como las universidades de Chile y Católica, y centros de estudios especializados en el área”.

La propuesta de trabajo presentada se realizó en relación con lo solicitado por Cancillería para reforzar sus comunicaciones digitales. En ese sentido, la investigadora Andrea Gartenlaub, destaca que “nos enfocaremos en investigar cómo se construye el prestigio del país a nivel internacional y cómo el uso estratégico de las redes sociales ayudaría a fortalecerlo. Esto fomenta la investigación en el área a nivel nacional y potencia el desarrollo nuestras líneas de investigación dentro de la Facultad, pues responde al trabajo de un equipo de investigación que se está construyendo sobre bases sólidas y que ya cuenta con varias publicaciones en esta área”, expresó Gartenlaub, investigadora principal del proyecto.