Adscrita a Gratuidad

Desde 2022 el Instituto de Inglés (IDI) de la Facultad de Comunicaciones y Artes realiza, dentro de sus iniciativas de Vinculación con el Medio, clases a estudiantes de diferentes colegios de Chile. El programa de aprendizaje de inglés denominado “Unlock your English” está enfocado en alumnos de enseñanza media con el fin de aportar a la formación integral de los estudiantes y capacitarlos a través de las enseñanza del idioma en sus posibilidades futuras.

En esta segunda versión, que se llevó a cabo entre mayo y junio de 2023, participaron 54 estudiantes pertenecientes al Liceo Politécnico Hannover, Colegio Marcelino Champagnat, King Edwards School e Instituto Tecnológico San Mateo, todos ubicados en Santiago. Además, se unieron el Liceo Comercial Femenino de Concepción, Colegio Marina de Chile y Colegio Amanecer de Talcahuano, provenientes de Concepción.

Las clases, realizadas de manera online sincrónica por los docentes del Instituto de Inglés (IDI) UDLA para los estudiantes de los colegios participantes, fueron diseñadas por el IDI y realizadas los días sábado en la mañana mediante Zoom. Además, este curso otorgó a los estudiantes acceso a una plataforma de aprendizaje del inglés gracias a la colaboración con Edusoft

Los cursos culminaron con una ceremonia de graduación, en la que asistieron alumnos de la Región Metropolitana junto a sus familias y docentes, y donde se les entregó un certificado oficial por su participación.

El Director de IDI, Christopher Johnson, se dirigió a los estudiantes con una introducción acerca de la relación que existe en nuestro país con la lengua inglesa, asegurando que existen algunos aspectos culturales de la enseñanza de inglés en este país que presentan desafíos para el esfuerzo.  El primero es producto de la propia y singular historia de Chile.  Chile es un país encajonado, rodeado, fortificado por barreras naturales que, unidas a la relativa distancia e inaccesibilidad de Chile con respecto al resto del mundo, han creado una especie de aislamiento cultural respecto a sus vecinos y al resto de la comunidad global”.

Además, valoró que los estudiantes participantes “demostraron su capacidad de superar esos miedos para empezar a aprender inglés y eso les hace, unos ‘súper chilenos’.  Y con esa actitud se van a empezar a abrir muchas fronteras y oportunidades en sus vidas.  Así que sigan estudiando, sigan esforzándose para aprender, porque ustedes  han dedicado su tiempo y han sido constantes”.

En tanto, Mauro Lombardi, Decano de la Facultad de Comunicaciones y Artes, sostuvo que “la enseñanza es un programa continuo en la vida, por lo que trabajar en los colegios y después entrar a la universidad, donde también tienen cursos de inglés, para luego continuar como egresados, es un ‘aprendizaje continuo”.

Georgina Cheyquecoy, estudiante del Instituto Tecnológico San Mateo Santiago, agregó que “mi experiencia en el Programa fue muy grata. Logré y entendí muchas cosas que, durante años, no había logrado comprender. Siempre me sentí muy incluida y considerada. Agradezco mucho la oportunidad que se me entregó de poder participar, porque fue un nuevo desafío para mi experiencia académica. Me di cuenta de lo capaz que era para enfrentar mis propios desafíos, valorando mis capacidades”.

Por último, Angélica Nahuel, coordinadora del IDI, sostuvo que “esta nueva versión del Programa “Unlock your English” nos ha brindado la posibilidad de demostrar y progresar en las habilidades lingüísticas de los estudiantes, quienes se han dado cuenta del gran potencial que el idioma inglés puede brindar a sus vidas, tanto en el ámbito escolar como en el futuro. Los estudiantes y sus familias se mostraron muy agradecidos por esta gran oportunidad que les ha brindado la universidad”.