Adscrita a Gratuidad

Académicos y estudiantes de la Escuela de Enfermería y de TNS en Enfermería comenzaron la etapa de ejecución del Fondo de Investigación interno UDLA 2023-2024, “Teleacompañamiento Humanizado”, en el Cesfam La Pincoya, comuna de Huechuraba, adjudicado por las mismas escuelas.  

El fondo es dirigido por Claudio Aránguiz, con la participación de la coinvestigadora Marina Garay, ambos académicos de las carreras de Enfermería y TNS de Campus Providencia, y Beatriz Arteaga, Directora de ambas escuelas, en colaboración con el Servicio de Salud de la Comuna de Huechuraba y con el CesfamLa Pincoya.

El proyecto considera un plan de acompañamiento telemático de 22 semanas para 15 usuarios con multimorbilidades de una de las poblaciones más vulnerables y estigmatizadas de la capital, el cual será ejecutado por estudiantes de TNS en Enfermería , que tienen en su malla académica una línea curricular de Humanización en Salud.

El estudio tiene por propósito acompañar a los usuarios en el desarrollo de dimensiones humanas que implican mucho más que sus patologías. Además, el diseño metodológico cuenta con el patrocinio de la Sociedad Chilena Interdisciplinaria de Humanización Sociosanitaria.

Cada usuario ha recibido en comodato: una tablet, audífonos, un tensiómetro digital, HGT y una bitácora de desarrollo personal que deberá ir trabajando cada semana.

Algunos temas que se abordarán a través de la relación de ayuda por Telesalud son: Autoconocimiento, Autocompasión, Autoestima, Espiritualidad, Gestión Emocional, Risoterapia, Autocontrol de signos vitales, Diversas educaciones, entre otros.

Claudio Aránguiz mostró un gran entusiasmo al iniciar este proyecto: “todo cobra sentido cuando la labor se trata de recuperar lo esencial de las disciplinas y sistema sociosanitario. Esperamos que esto pueda ser un aporte a la formación de nuestros estudiantes y también poder llevar lo maravilloso del papel a la realidad de cada ser humano en sus vidas”.

Beatriz Arteaga se sumó a las palabras de entusiasmo, concluyendo que: “la Humanización en salud debe plasmarse en hechos concretos en nuestro sistema sanitario y por eso, hemos implementado este proyecto con el primer eslabón de nuestro sistema de salud chileno que es la Atención Primaria, para así evidenciar y transmitir una atención o seguimiento de salud telefónico o telemático humanizado e integral”.