Adscrita a Gratuidad

Como parte de su plan anual de actividades de Vinculación con el Medio, específicamente en su programa de sustentabilidad, la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía de UDLA realizó una nueva capacitación dirigida a miembros del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de la Municipalidad de Peñaflor, la que en esta ocasión estuvo basada en técnicas de permacultura.

La actividad estuvo dirigida por el académico de la Escuela de Agronomía, Heraldo Carvacho, especialista en agroecología, quien instruyó a los agricultores asistentes sobre principios y técnicas básicas de permacultura, diseño predial en unidades productivas, experiencia práctica en horticultura y cuidado animal, bioconstrucción y herramientas para el diseño de sistemas sustentables.

¿Qué es la permacultura? Este concepto puede definirse como una ciencia, filosofía o, simplemente, un estilo de vida centrado en el diseño de ecosistemas agrícolas que permiten el desarrollo de ambientes sostenibles, manejando los bienes naturales de manera eficaz y productiva, basándose en la autosustentabilidad. Existen varias ramas que componen la permacultura, entre las que encontramos el diseño ecológico y ambiental, la ingeniería ecológica, la administración de los recursos hídricos o la bioconstrucción, entre otras.

Desde el Municipio de Peñaflor se mostraron satisfechos con la actividad, valorando la asociación lograda con Universidad de Las Américas durante los últimos años. “Estamos agradecidos del convenio que tenemos con UDLA desde el 2012, mediante el cual hemos capacitado todos los años a los agricultores de nuestra comuna en sus principales rubros. Además, hemos logrado poner en valor el terreno de los pobladores, donde los alumnos en práctica de Medicina Veterinaria, Agronomía y técnicos veterinarios pueden realizar sus trabajos prácticos. Los agricultores agradecen esta participación y sienten cercanía con la Universidad, por lo que hay una buena relación que se ha mantenido a través de los años”, afirmó la coordinadora del Programa de Desarrollo Local de Peñaflor, Lorena Canihuante.

Desde la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía de UDLA también evaluaron positivamente la jornada de capacitación, lo que se vio reflejado en palabras de su coordinadora de Vinculación con el Medio, Karen Valenzuela, quien manifestó que “para la Facultad y su comunidad este relacionamiento permanente permite estar en sintonía con la agricultura campesina, conociendo sus necesidades y problemáticas actuales, lo que finalmente entrega un panorama que permite que la comunidad académica conozca in situ la situación y aporte con ideas, soluciones o instrucciones para que los pequeños agricultores tengan cosechas más provechosas”.

En total fueron 32 las personas beneficiadas con el taller de permacultura instruido por UDLA, todas pertenecientes a sectores rurales de Peñaflor. “La actividad fue novedosa. Yo trabajo otro tipo de agricultura, no la tradicional, y vi en esta capacitación que se puede plantar sin tanta complejidad. Destaco la forma en que el profesor nos enseñó. Fue simple y entendí fácilmente lo que quiso explicar”, comentó Jaime Valdés, productor de maní de la comuna.