Adscrita a Gratuidad

El Aula Magna UDLA Sede Santiago fue escenario del II Congreso de Experiencias Innovadoras en Educación Parvularia 2023, cuya temática central fue “Experiencias literarias para la primera infancia”.

La actividad, que se transmitió de manera virtual vía Zoom, contó con la participación de estudiantes, académicos, investigadores y autoridades de la Escuela de Educación Parvularia de la Facultad de Educación. Además de autoras, ilustradoras, editoras, funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y de la Subsecretaría de Educación Parvularia.

María Jesús Honorato, Decana de la Facultad de Educación, inauguró la actividad señalando que “este congreso es importante porque se enfoca en la primera infancia, etapa donde se establecen las bases de los aprendizajes futuros de los niños”. Agregó también que “en esta ocasión, el eje central son las experiencias literarias, a través de libros, que pueden tener palabras, otros contener imágenes, las cuales pueden generar un recuerdo de experiencia para toda la vida”.

Por su parte, Victoria Parra, jefa de División de Políticas Educacionales de la Subsecretaría de Educación Parvularia, expresó que, desde la cartera, “los instamos a continuar en esta línea de fortalecer las competencias pedagógicas de los equipos que trabajan con niños y niñas, pensando en su bienestar integral.  Esperamos que en esta fase formativa logren ampliar el conocimiento, para que puedan trabajar en diferentes contextos, con los niños, las familias y con la diversidad que hoy nos acompaña en los distintos territorios”.

La conferencia inaugural “Literatura en primera infancia, libros como luces” estuvo a cargo de Paloma Valdivia, licenciada en Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien actualmente, lidera Ediciones Liebre, casa editorial destinada a la primera infancia y cuyo desempeño le valió la nominación al premio BOP, como Mejor Editorial para niños y niñas de América Latina y el Caribe 2022.

Valdivia compartió su experiencia como autora, ilustradora y editora. “El libro tiene un poder iluminador,  ya que despierta el cerebro, conectando neuronas desde la temprana infancia. Son tan potentes estas primeras luces que se graban en la memoria y son lo último en olvidar cuando son ancianos”, apuntó.

Al finalizar su exposición respondió preguntas y entregó un consejo a las estudiantes presentes: “Cuando queremos algo, lo único que debemos hacer es llevarlo a cabo. Probablemente, la primera vez no será perfecto, pero la práctica las irá ayudando en ese camino. Invito a todo el mundo que quiere escribir o ilustrar, que lo haga”.

A continuación, se presentó María Aguirre, de Fundación Palabra, con “Programa Nido BILIJ: lectura música y juego”. La siguiente fue “Epew, relatos mapuches para la educación Parvularia”, a cargo de Marcos Nahuelcheo de JUNJI Araucanía, entre otras ponencias.