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Impulsada por la tecnología y la creatividad, la publicidad en Chile está en constante cambio. Por ello, Ignacia Flores, egresada de la carrera en UDLA, sabe que es crucial estar actualizada y preparada para los retos de su campo laboral.

Durante su tiempo en la Universidad, adquirió habilidades y conocimientos prácticos que la han destacado en el competitivo mundo de la publicidad en Chile.

Cuéntanos sobre tu camino profesional desde que egresaste de la carrera de Publicidad UDLA

Mis primeros años luego de egresar fueron en agencias de medios como Starcom MedaVest y Omnicom Media Group, principalmente en el área de marketing digital donde tuve que trabajar con diversos equipos, marcas e industrias como retail, belleza, banca, inmobiliarias y automotriz.

Actualmente me encuentro en Samsonite, una empresa en que la comunicación, campañas, diseño y planificación se ve internamente, por lo que pude aplicar mis conocimientos por el paso de agencias a trabajar en la misma área, pero dentro de una marca.

¿Qué herramientas te entregó UDLA para tu desarrollo profesional?

UDLA me ayudó a hacer la conexión con agencias publicitarias, teniendo a docentes que trabajan en el medio. También me ayudó a entender cómo funciona el mercado laboral de la publicidad y marketing,  guiándome hacia la mejor opción para enfocar mi carrera según mis aptitudes.

¿Cómo llegaste a desempeñarte como Regional Performance Analyst en Samsonite y trabajar con marcas de renombre?

Me ayudó haber empezado desde que egresé en marketing digital, y comenzar mi carrera en agencias de medios de renombre. Al estar ahí tienes diversos desafíos, ya que puedes estar trabajando con campañas con diferentes objetivos, mercados y hablarles a diferentes audiencias. Eso te permite un perfil profesional más diverso, adaptable y versátil.

El mayor desafío ha sido trabajar con marcas de lujo, actualmente estamos en un proyecto de insertar Tumi en el mercado chileno, que es una marca muy conocida en todo el mundo, pero el mercado en Latinoamérica funciona muy diferente en otros países. Hemos tenido que estar presentes en el estilo de vida de una audiencia de un nicho muy pequeño, a través de eventos con foco culturales, sensoriales y encontrando partners de marcas internacionales y afines.

Samsonite es una reconocida empresa a nivel mundial. ¿Qué desafíos has enfrentado al ver la marca a nivel regional y cómo has logrado mantener el éxito de sus diferentes líneas de productos, como Saxoline, Xtrem y Secret?

El mayor desafío ha sido aprender el funcionamiento de los diferentes mercados en todo Latinoamérica, actualmente nuestras marcas están presentes en siete países, donde hay diferencias grandes de volúmenes de ventas y también de poder adquisitivo en los países. Las marcas chilenas están bien posicionadas en nuestro país, ya que la mayoría en sus casas ha tenido maletas Saxoline, carteras Secret o Mochilas Xtrem, conocemos la calidad de los productos de hace muchos años, y por ende, conocemos a la audiencia que adquiere cada producto. Y esa es la clave, entender a tu audiencia y buscar la mejor forma para comunicarles y estar presentes en su camino de compra a través de la omnicanalidad.

¿Qué aspectos te apasionan más de tu trabajo como Regional Performance Analyst y qué te ha motivado a seguir creciendo en esta área?

Lo que más me motiva es el constante cambio dentro del mundo digital, nuestra generación está aprendiendo y evolucionando de la mano con el avance en la tecnología, que es algo fundamental en el día a día de mi trabajo, ya que las plataformas que usamos están todas basadas en inteligencia artificial y machine learning. Y eso es lo que me motiva, poder ir aprendiendo y sumar conocimientos a mi experiencia laboral, por suerte donde trabajo tenemos los espacios y recursos para tomar los cursos necesarios para poder seguir creciendo

Para los comunicadores UDLA que aspiran seguir tu camino, ¿qué consejos les darías para destacar en un campo tan competitivo y diverso como este?

Mi consejo es aprovechar las herramientas que tenemos en la Universidad, y hablar con los profesores que están insertos en el campo laboral, ya que esa es la mejor conexión que podemos hacer con este mercado. Eso fue lo que más me sirvió, hablar con los docentes por el método de trabajo en agencias, con las marcas, con campañas etc. También aprender desde otras fuentes, no solo quedarse con la malla que imparte la carrera, estar siempre actualizados con tendencias, economía, arte, cine y todo el mundo audiovisual, ya que como publicistas tenemos que ser versátiles en cuanto a conocimientos de diferentes áreas.